Nacionales Política Primera Plana

Delegados aprobaron proyecto de ley para establecer un Cuerpo especializado en emergencias y mitigación de desastres

8184123209.png
8184123209.png
Propuso incluir todas las áreas del sistema de gestión de riesgos y hacer una reforma integral, amplia e integral a la ley 147-02.

Santo Domingo.- La Cámara de Representantes declaró el estado de emergencia, lo aprobó en primera lectura y envió el proyecto de ley Establecer un Cuerpo especializado para estudiar y Modificar el Cuerpo especializado en emergencias y mitigación de desastres naturales. El Cuerpo de Mitigación de Desastres (Cemed) tiene como objetivo fortalecer la capacidad del Estado para responder al impacto de fenómenos naturales o antrópicos que afectan al país.
El proyecto de ley fue presentado al Senado por el Ejecutivo el 20 de diciembre , 2023 y aprobado. habitación el 23 de abril del año en curso; En la reunión de delegados de hoy, el documento recibió 113 votos a favor, 3 votos en contra y 14 abstenciones.

A solicitud del diputado Ramón Bueno, presidente de la Comisión Permanente de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes – uno de los dos órganos que estudiaron la ley, el reglamento fue declarado urgente, aprobado en primera lectura y remitido a las dos comisiones que lo estudiaron para su consideración

Después de algunas observaciones de los legisladores, como la descripción de los roles. de las instituciones y determinando que las áreas a utilizar serán las 10 áreas identificadas en la ley orgánica 345-22 de regiones únicas, la Cámara de Representantes decidió enviar el texto legislativo «sin plazo fijo», contrariamente a la regulación solicitada Bueno, quien pidió que sea examinado en unas semanas para su aprobación en segunda lectura.

El Cuerpo Especializado en Emergencias y Mitigación de Desastres (Cemed) será una unidad subordinada a las Fuerzas Armadas y estará bajo el mando de el control del Departamento de Defensa, para garantizar una coordinación efectiva entre las capacidades de defensa y las actividades de mitigación de emergencias, como se explica en la norma.

Esta estructura permitirá una respuesta más rápida y coordinada en situaciones de crisis. . , aprovechando la experiencia y recursos de las fuerzas armadas para proteger a la población en caso de un desastre.

Iniciativa legislativa basada en lo dispuesto en el artículo 252.2 de la Constitución, que establece como uno de los deberes de las Fuerzas Armadas la mitigación de desastres y calamidades públicas.

El proyecto de ley establece que el Cemed, bajo control del Ministerio de Defensa, podrá beneficiarse de la infraestructura y los recursos logísticos de las fuerzas armadas para operaciones de emergencia, incluido el acceso a instalaciones especializadas, equipos, personal capacitado y capacidades de transporte necesarias para responder eficazmente en situaciones críticas.

En un mensaje al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, el presidente Luis Abinader explica que, debido a la creciente ocurrencia de perturbaciones atmosféricas producto del cambio climático, es necesario crear solidaridad dentro de las fuerzas militares, con el objetivo de un desarrollo no bélico. operaciones militares para mitigar y responder a emergencias y desastres, en apoyo a las autoridades nacionales.
Delegados Heriberto Aracena, José Horacio Rodríguez y Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, de Fuerza Popular (FP), Elección Democrática (OD ) ) y Frente Amplio (FAMP), respectivamente, presentaron sus puntos de vista sobre el proyecto de ley.

Aracena presentado argumentó que entra en conflicto con la Ley 147-02, sobre gestión de riesgos y desastres, porque crea órganos diferentes y concejos. Agregó que esta norma también contradice la Ley Orgánica 345-22 de Regiones Únicas, ya que crea nuevas regiones.

De igual manera, José Horacio Rodríguez enfatizó algunos puntos relacionados con el proyecto de ley. Señaló que era de vital importancia para el país actualizar la Ley 147-02 sobre gestión de riesgos y desastres, ya que el país era vulnerable a eventos climáticos extremos y debía tomar medidas ante emergencias climáticas internas. Argumentó que ya existía legislación para estos fines y que era necesario actualizar la ley y regular el papel de los partidos políticos involucrados antes de establecer una nueva unidad. Propuso incluir todas las áreas del sistema de gestión de riesgos y hacer una reforma integral, amplia e integral a la ley 147-02. Dijo que esto se debe remitir al estudio de la comisión para que se puedan hacer mejoras locales.
Además, Juan Dionisio Rodríguez Restituyo propuso que el proyecto sea devuelto a la comisión sin aprobación en primera lectura. para que pueda ser utilizado y dotado de ‘virtud superior’, perfeccionando así todo el sistema de mitigación de riesgos y desastres.

TRA Digital

GRATIS
VER