Internacionales

Detenido líder militar destituido, líder del ‘complot golpista’ de Bolivia

8197472754.png
8197472754.png

LA PAZ – El comandante despedido Juan José Zúñiga, acusado de ‘complot golpista’ contra el gobierno del presidente boliviano Luis Arce, fue detenido cuando salía de la sede del Estado Mayor de Bolivia a las 7 p.m. hora local, luego de liderar un grupo de militares para asaltar con tanques la sede ejecutiva de la ciudad de La Paz.

Zúñiga y un grupo de militares armados atacaron con tanques la Plaza Murillo y se dispersaron. . la puerta de la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo boliviano.

“Les contaré detalladamente el domingo, en el colegio La Salle me reuní con el presidente (Luis Arce) y “El Presidente dijo “Me dice que la situación es muy complicada, esta semana será muy importante y hay que hacer algo para aumentar mi popularidad”, dijo Zúñiga al momento de su detención.
Fiscalía boliviana informa que un delincuente investigación contra Zúñiga y “todos los demás partícipes” de los hechos ocurridos en la Plaza Murillo frente a la sede ejecutiva
También señaló en un comunicado que “imponer la pena máxima a los responsables protege” la legitimidad y los intereses comunes de la sociedad y preserva la democracia.”
Después de su arresto, Zúñiga acusó al presidente Arce de ordenar la operación militar para “aumentar su popularidad”.
Zuñiga dijo en La vez que lo captaron, el presidente Luis Arce le ordenó realizar un movimiento militar y eliminar los “blindados” para “aumentar” su popularidad.

” Le pregunté: ¿deberíamos retirar los vehículos blindados? y él (Arce)” respondió “bórralo”, agregó.

El líder militar despedido dio una lista de vehículos que Arce le habría ordenado mover.
“A esta noche comenzaron a bajar seis cascabels y seis urutús, junto con 14 zetas del regimiento de Acacachi”, dijo
Zúñiga fue detenido y trasladado a una celda en la sede de la Especial. Fuerza Anticrimen, mientras la Fiscalía anunciaba una “investigación penal” contra él y los militares que irrumpieron en Casa Grande del Pueblo, sede del gobierno

Antes de relevar a todo el personal de las Fuerzas Armadas, Arce enfrentó a Zúñiga a las puertas de la Casa Grande del Pueblo, sede del gobierno, y fue noqueado por un tanque militar, y le ordenó “retirarse” hacia los soldados que lo acompañaban.
“Retirada total” Su la fuerza es una orden”, le gritó Luis Arce a Zúñiga.

TRA Digital

GRATIS
VER