El Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MMARN) asignó al Ministerio de Obras Públicas la atención de un dominicano que degradó los bosques del Parque Nacional Nalga de Maco, así como cuatro trabajadores extranjeros que había contratado para talar árboles.
La detención de Enrique Antonio Báez y de cuatro trabajadores haitianos, quienes serán entregados a la Dirección General de Migración para los respectivos fines, se produjo en un operativo realizado por guardaparques del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad y personal de la Agencia Nacional de Protección Ambiental (Senpa).
Estas personas detenidas durante el operativo, en el que el Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, que se desarrolló en el paraje La Ginita, en el paraje La Pionía, en Villa Los Almácigos, provincia de Santiago Rodríguez.
Infractores , quienes violan la Ley 64-00, de medio ambiente y recursos naturales y la Ley 202, Sector de Áreas Protegidas, talan especies como lisa, pez gris, patas de gallo, pino y excrementos de aves.
Puede leer: Autoridades arrestan a 439 personas más en Los Haitises; La mayoría eran haitianos
El dominicano detenido en medio de un escándalo y con unos chinos en el suelo con la intención de plantarlos fue ofrecido a Martha Bretón, Directora Regional Región Noreste de la Fiscalía Especializada para la Protección del Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren).
El Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, reiteró que en la ‘administración encabezada por el Secretario Miguel Ceará Hatton’ se cometen delitos contra los recursos naturales » .
«Bajo ninguna circunstancia permitiremos regularizar actividades que pongan en peligro la biodiversidad y nuestras áreas protegidas de recursos hídricos más importantes. No hay lugar para excepciones, por pequeñas que sean, serán llevadas ante la justicia. «, dijo
El Viceministro dijo que muchos militares y guardaparques han sido desplegados en todas las áreas protegidas.