Internacionales

DHS reporta 40% menos detenciones en frontera tras restricciones de asilo de Biden

8197455639.png
8197455639.png
Las cifras alcanzaron un récord en diciembre pasado, antes de caer aproximadamente a la mitad en enero y permanecer en ese nivel durante toda la primavera.

TUCSON, Ariz. (AP) – Los arrestos por cruces fronterizos ilegales en Estados Unidos han disminuido más del 40% en las tres semanas desde que se suspendió el procesamiento de asilo, dijo el miércoles el Departamento de Seguridad Nacional.
El anuncio llega apenas un día antes del debate del presidente Joe Biden con el expresidente y virtual candidato presidencial republicano Donald Trump, que se espera que sea un momento crucial durante la campaña electoral.

Biden es considerado especialmente vulnerable a los ojos de los votantes cuando llega a la inmigración. Trump lo ha atacado repetidamente en materia de seguridad fronteriza, describiendo la frontera como un área fuera de control y a los inmigrantes como una amenaza para la seguridad y la economía del país.

Biden ha intentado tomar medidas enérgicas contra los recién llegados en la frontera. frontera y ofrecen nuevas vías para la inmigración.

Las restricciones que anunció a principios de junio han cortado el acceso al asilo cuando el número de personas que llegan a la frontera alcanza un cierto número, lo que enfurece a los defensores de los inmigrantes que dicen que la política No es muy diferente de lo que Trump ha intentado. Luego, unas semanas más tarde, Biden anunció un nuevo programa para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que han estado en el país ilegalmente durante una década o más, que finalmente podría abrirles un camino hacia la ciudadanía inmigratoria. . Las cifras publicadas el miércoles por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mostraron que el número promedio de detenciones diarias de la Patrulla Fronteriza durante un período de siete días cayó por debajo de 2.400, un 40% menos que antes de que la declaración de Biden entrara en vigor el 5 de junio. Ese número sigue siendo superior a los 1.500 necesarios para seguir procesando las solicitudes de asilo, pero según el DHS, es el más bajo desde el 17 de enero de 2021, justo antes de que Biden asumiera el cargo.
La semana pasada, Aduanas y Fronteras Protection informó en su publicación de estadísticas mensuales que los arrestos fronterizos han disminuido un 25% desde que entró en vigor la orden de Biden, lo que muestra que han disminuido aún más desde entonces.

La publicación de los datos mensuales es un indicador seguido de cerca de Seguridad fronteriza y llegadas a la frontera sur de Estados Unidos. Las cifras alcanzaron un récord en diciembre pasado, antes de caer aproximadamente a la mitad en enero y permanecer en ese nivel durante toda la primavera. Gran parte de la caída se atribuye al aumento de la vigilancia en el lado mexicano de la frontera.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visitó la región mexicana el miércoles. El área fue el corredor más transitado para cruces fronterizos ilegales durante gran parte del año pasado. Las autoridades estadounidenses dijeron que el promedio de siete días de arrestos diarios en el sector fue de poco menos de 600 el martes, frente a casi 1.200 el 2 de junio.

Durante la visita, Mayorkas dijo que las nuevas restricciones a los refugiados fueron un éxito.

“Estas medidas cambian el cálculo de quienes consideran cruzar la frontera”, informó el secretario de prensa.
Según la moratoria, que se activa cuando aumenta el número de arrestos diarios. supera los 2.500; Cualquier persona que exprese miedo o tenga la intención de solicitar asilo será procesada por funcionarios de asilo estadounidenses, pero en un nivel de solicitud más alto. Si es elegible, puede solicitar formas más limitadas de protección humanitaria, incluida la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.

Los grupos activistas han llevado al gobierno a acudir a los tribunales para bloquear esta medida.

TRA Digital

GRATIS
VER