Salud

Dieta sugerida por expertos dominicanos para afrontar ola de calor

8192954212.png
8192954212.png
Las autoridades vienen con recomendaciones ante una ola de calor, como no exponerse a los rayos del sol en las horas pico, usar ropa ligera y mantenerse hidratado, comer y beber e hidratarse.

Los ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas son los más susceptibles a sufrir un golpe de calor, aunque nadie está inmune durante un verano que recién comienza con una situación muy peligrosa. temperatura

Dos expertos en gastronomía y nutrición advirtieron ayer que la alimentación es un factor importante para afrontar la ola de calor que trae este verano, que en algunos casos puede llegar a ser catastrófica.
Las personas mayores. , los niños y las personas con enfermedades crónicas son los más susceptibles a sufrir un golpe de calor, aunque nadie debería estar a salvo, en un verano que recién comienza con temperaturas muy peligrosas

LISTÍN DIARIO consultó con la nutricionista pediátrica, gastroenteróloga Airam Thomas. y la nutricionista clínica Ilonka Inoa, quien explicó que una adecuada nutrición e hidratación ayudan a mantener una buena salud durante los periodos de calor.

A pesar de estar en el agua, las previsiones meteorológicas advierten de posibles lluvias, inundaciones, granizo y altas temperaturas. , las autoridades vienen con recomendaciones ante una ola de calor, como no exponerse a los rayos del sol en las horas pico, usar ropa ligera y mantenerse hidratado, comer y beber e hidratarse. Son claves ante el peligro que esto supone para el cuerpo humano.

Y la correcta hidratación es una de las claves para evitar la muerte por insolación, independientemente de personas de cualquier edad, aunque es necesaria. hecho de forma adecuada.

«Debes escuchar a tu cuerpo y en los días más calurosos debes optar por recetas ligeras y evitar comidas copiosas, bebidas alcohólicas o altas en azúcar, grasas e hidratos de carbono», apunta el Dr. Inoa.

Además del cansancio y el aburrimiento, en verano el cuerpo necesita menos calorías, por ello, la experta aconseja ingerir alimentos que favorezcan la digestión y el funcionamiento normal.

«Dice: “Recomendamos evitar las grasas y los carbohidratos que nos hacen sentir pesados ​​y por ende nos hacen sentir con más fuerza las altas temperaturas
Además de beber agua, lo ideal para hidratar el cuerpo es consumir frutas, verduras.” y verduras, aprecian las frutas de verano, como melones, sandías, fresas, lechesa, kiwi, níspero y cerezas, y eligen verduras condimentadas como berenjenas, calabacines, tomates, lechuga o pepino.
Helado sí, pero hazlo tú mismo

El helado es uno de los aliados más deliciosos del verano y no debes renunciar a él, pero debes prepararlos en casa y evitar los añadidos de azúcar, el principal enemigo. de cualquier dieta. El helado se puede hacer con plátanos, frutos rojos, batido con yogur o queso 0%.

Confundido con la sed

Antes de tomar refrescos, el Dr. Inoa recomienda beber un vaso de agua y al picar, no se exceda con los snacks salados, ya que tienden a aumentar la sed.

«Al elegir suplementos de agua, elija con cuidado con jugos de frutas naturales, incluso sin azúcar. Si Si es de edad avanzada o tiene dificultad para tragar, no beba demasiado líquido ya que puede interferir con el consumo de alimentos más nutritivos. Si estás mal alimentado, el cansancio puede confundirse con desnutrición», afirma.

Para aquellos a quienes no les gusta beber agua, les puede añadir fruta, limón, menta, semillas de chía, pepino y otros para darle más sabor, pero desaconseja el uso de productos envasados.
Bebés y niños

Los bebés y los niños pequeños pueden No expresan cómo se sienten, pero el gastroenterólogo pediátrico Airam Thomas dice que estos signos dan pistas: llanto prolongado, micción insuficiente, sequedad de boca y palpitaciones en la parte blanda de la cabeza (fontanela).
. Dijo que a los recién nacidos se les debe proporcionar suficiente agua y a los niños pequeños se les debe dar suficiente agua, incluida la lactancia materna, «porque el 80% es «agua y electrolitos» y las madres deben estar hidratadas.

«Y por. bebés mayores, el agua y los alimentos que contienen agua de forma natural, en el caso de muchas frutas tienen un efecto hidratante, por ejemplo la sandía es muy buena por su alto contenido de agua alimentos naturales y mientras más frescas mejor, frutas como fresas, naranjas, evita; los que están muy procesados”, explica el experto.

Otra cosa es guardarlos en un lugar fresco y usar ropa adecuada, para estar atentos a cualquier signo de Si te preocupa consulta con tu pediatra.

TRA Digital

GRATIS
VER