Las leyes pendientes de la Constitución de 2010 no impiden la reforma de la Constitución, dijo esta mañana el coordinador nacional de Participación Ciudadana (PC), Erick Hernández Machado .
En este sentido, llamó a los nuevos legisladores que asumirán el 16 de agosto, a implementar un proceso de programa durante los próximos cuatro años para respetar las reservas legales consagradas en nuestra Constitución, las cuales están pendientes. aprobación por la Asamblea Nacional.
Le puede interesar leer: Finjus advierte que reforma constitucional requiere un cambio político, jurídico y social
«Modificar la Constitución no obliga a los legisladores a respetar las leyes cuyo programa establece la Constitución.» disposiciones legislativas o lo que llamamos la reserva de leyes”, aclaró el líder cívico.
Para el jefe de la Asamblea Nacional «los diputados o los constituyentes asamblea de revisión de la Constitución tiene autoridad para recibir o implementar leyes sobre la necesidad de modificar la Constitución, sobre la base del principio de soberanía constitucional «
Para el conjunto de más de 70 leyes en espera de enmienda constitucional Legislación de 2010 , este trabajo debe dejarse a los nuevos legisladores que asumirán sus funciones del 16 de agosto.
Enfatizó enfáticamente que modificar la Constitución es una prioridad y no hay obligación para los legisladores ordinarios de seguir la Constitución. agenda legislativa en su momento.
”En este sentido, no existe obligación ni necesidad de cumplir ante la ley ordinaria o ley orgánica. Ante la propuesta de reforma a la Constitución”, consideró Hernández Machaco.
Llamó a los miembros de la Asamblea Nacional a emprender a partir del 16 de agosto un programa y el respeto a las reservas legales previstas en nuestra Constitución, que se está esperada por este gobierno estatal.
Reforma
Durante la campaña electoral, el presidente Luís Abinader anunció que la victoria electoral implicaría una serie de reformas, entre ellas constitucionales, financieras y sociales. Reformas de seguridad
Aseguró que en el marco de las reformas se busca independizar plenamente al fiscal y bloquear definitivamente la reelección por más de un período.
. Informó que estas medidas incluyen reforma tributaria, cambio constitucional para fortalecer la democracia y cambios en la seguridad social, el código laboral y posiblemente la estructura del Ministerio del Interior y Policía, que podría transformarse en el Ministerio de Seguridad Ciudadana. Enfatizó la importancia de consultar varias fuentes antes de hacer públicas estas reformas, dada la sensibilidad del tema y su impacto potencial en la sociedad dominicana.
«Al presentar nuestro programa objetivo para 2036, que pretende duplicar nuestra economía, a partir de la implementación de estas reformas”, explicó el presidente en La Semanal, en Palacio Nacional.