Santo Domingo.-El director de la Defensa Civil, Juan Salas advirtió este miércoles que el país está ante un peligro inminente con la actual temporada ciclónica que concluye el 30 de noviembre y tiene muchas zonas vulnerables.
Al hablar para Tra en Vivo, programa que se difunde por Teleradio América, canal 12/45, de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00 de la mañana, el funcionario informó que junto a los demás organismos de socorro han creado una estrategia de prevención identificando los albergues que, esta vez no sólo serán las escuelas, sino también las iglesias.
En ese sentido, Salas agregó que cada gobernador ya sabe los lugares que se inundan, dónde está el riesgo para ante cualquier catástrofe ir de inmediato en auxilio de los que necestan ayuda, para evitar pérdidas de vida.
“La República Dominicana se encuentra en la ruta de las tormentas y huracanes, por lo que ya nos hemos preparado y estamos trabajando en la prevención, antes de que el hecho se produzca, todo producto del cambio climático”, expresó.
Explicó que la Defensa Civil tiene una gran cantidad de voluntaries activos y pasivos en cada provincial del país, trabajando día a día para ire n auxilio de los necesitados, ante una temporada ciclónica active como la de este año.
Adelantó que el próximo mes de julio, las autoridades impartirán un taller en los ayuntamientos, para que los alvaldes y funcionarios hagan un levantamiento de las zonas más vulnerables.
Sobre el dengue
El Director de la Defensa Civil, también inform que tienen elaborados mapas que identifican dónde están los focos del mosquito que transmite la enfermedad.
Salas explicó que cuando hay temporada de lluvias se producen criaderos del mosquito al igual que aumenta la enfermedad de la leptopìrosis, que es producida por el ratón o roedores.