Donar sangre es uno de los mayores actos de amor; Al hacerlo, ayudas a restaurar la salud de los demás, brindándoles felicidad. Además, donar sangre es un acto de amor porque al regalar este preciado líquido, se convierte en un paquete de células sanguíneas, plasma y plaquetas, salvando tres vidas a la vez
C Así resume. subir Vianna Rojas, directora de ingeniería de laboratorio clínico del Centro Médico Dominicana Cuba, dijo que el 14 de junio se celebra como el Día Mundial de la Donación de Sangre.
El día fue elegido para honrar el cumpleaños de Karl Landsteiner, uno de las personas que tuvieron la capacidad de transfundir sangre gracias a su descubrimiento del tipo de sangre «A B O».
Según el artículo médico del centro médico antes mencionado, la tecnología no ha logrado crear medicamentos como así como dispositivos de reposición de sangre, por lo que “en cada uno de nosotros existe el deseo de llevar vida a quienes se encuentran encamados por necesidades de salud. Cuando llegue el momento de donar sangre, el paciente más enfermo se curará, devolviéndole la alegría y la vida. en casa», explica.
Muchos de nosotros escuchamos en los medios de comunicación, a médicos y voluntarios decir que en la sociedad nuestra no hay conciencia ni educación sobre la La importancia de donar sangre y conocer su valor a la hora de donar sangre es necesario y aunque se fomenta el cambio cultural, es real. Lo cierto es que el país enfrenta muchos desafíos.
En este sentido, el presidente de El jefe de la Cruz Roja del país, Miguel Sanz, ha manifestado en reiteradas ocasiones que la donación de sangre se mantiene por debajo del nivel del 4% marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque “en nuestro país no existe una cultura de donación voluntaria de sangre y por eso quien la necesita debe traerla”. un donante”, explicó Sanz Agregó que “a pesar de las campañas la gente no está dando de manera altruista… Ahí es cuando nos damos cuenta que hay que tener una cultura de donación de sangre oye”, expresó al referirse. hasta el momento en que una persona tiene una emergencia y entiende la importancia de recibir una transfusión de sangre.
Según explicó el médico, gracias al trabajo de los voluntarios, la organización de ayuda humanitaria entregó un promedio de 200 pintas al día, siendo la sangre O+ uno de los tipos de sangre más solicitados.
Lanzamiento de la OMS La campaña mundial de este año celebra el día con el lema «20 años de generosidad: ¡muchas gracias, donantes de sangre! «, celebra 20 años y el profundo impacto que la donación de sangre tiene en la vida de los pacientes y los donantes de sangre.
«It’s Done» fue creado para agradecer a los donantes voluntarios de sangre que prometen no pagar y crear conciencia sobre la necesidad para donaciones periódicas de sangre para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre y sus productos», anunció la organización médica.
Importancia
Según la OMS, las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudar a salvar millones de vidas cada año. Ayudan a los pacientes con enfermedades potencialmente mortales a vivir más tiempo con una mejor calidad de vida y a realizar intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. También desempeñan un papel vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y la respuesta de emergencia a desastres naturales o provocados por el hombre.
Los servicios de transfusión de sangre que brindan a los pacientes acceso a sangre y productos Los productos sanguíneos seguros en cantidades adecuadas son una elemento clave de un sistema de salud eficaz. Sólo se puede garantizar un suministro adecuado mediante contribuciones voluntarias y no mediante pagos periódicos. Sin embargo, en muchos países, los servicios de transfusión de sangre continúan enfrentando desafíos para proporcionar sangre adecuada y garantizar la calidad y seguridad.
Cruz Roja Dominicana
Dr. la Cruz Roja. El banco de sangre, en entrevista con Periódico Hoy, agregó que el tipo de sangre que más necesitan los dominicanos hoy es el O+ (y el que tiene mayores reservas de sangre), hace muchos años era A+, A y AB
. Por otro lado, el médico aclaró que los tipos de sangre menos comunes son los tipos de sangre negativos, como el O- y el B-, en ese orden de frecuencia. Para superar la escasez, la agencia tiene un registro de datos de personas con este tipo de sangre y, cuando es necesario, las llama para ver si pueden donar sangre.