Reproducimos fragmentos de los valiosos artículos de nuestro colega y amigo, Dr. Fernando Sánchez Martínez:
«Hijo mayor de Tien Dr. Francisco Espaillat, médico consagrado en la ciudad de Santo Domingo Desde finales del siglo XVIII, José Espaillat Tavarez siguió la carrera de médico. El padre se aseguró de que su hijo recibiera la mejor educación y lo envió a España en 1799, donde inició sus estudios en el Colegio San Carlos. Licenciado en Filosofía, realizó también tres cursos de Medicina, trasladándose luego a la Universidad de Salamanca, donde se licenció el 3 de enero de 1802.
José Espaillat Tavárez continuó sus estudios de medicina realizando dos. años de ejercicios prácticos obligatorios en el hospital de la ciudad. Esta práctica le permitió obtener el título de bachiller. Al mismo tiempo, también debe aprobar exámenes prácticos y teóricos. Así, el 19 de diciembre de 1804, recibió su bachillerato en medicina.
Un año después, el Dr. Tavárez Espaillat solicitó el doctorado y recibió su título el 22 de diciembre de 1805. Ese mismo año, Ocupó la banca del Partido Mayor, que quedó vacante por el fallecimiento de su titular, el Dr. Manuel Medina.
Después de la muerte de su padre y después de ejercer como profesor en Salamanca, el Dr. José Espaillat se estableció en Puerto Rico, donde vivió desde 1813 hasta su muerte en 1850. Fue una vida extenuante y productiva: en la historia de la medicina en Puerto Rico, fue una figura notable.
A su llegada , asistió al hospital militar, donde realizó cursos de anatomía y se convirtió en la primera cátedra en la historia del calendario de Puerto Rico al año siguiente, 1814, al mismo tiempo que realizaba la primera autopsia. Luego, en 1820, organizó la primera Sociedad Médica de la Isla. Las actividades académicas del Dr. José Espaillat tuvieron tanto éxito que, por real cédula, el rey Fernando VII ordenó la revalidación de las investigaciones médicas realizadas en Puerto Rico. por universidades e investigadores médicos estadounidenses. Por su extraordinaria y eficaz labor recibió los títulos de “Doctor Real” y “Profesor Honorario de la Universidad de Salamanca”.
José Espaillat Tavárez no está casado ni está casado. Tampoco tuvo hijos, por lo que dejó sus bienes a sus hermanos y sobrinos así como al hospital militar donde trabajaba como médico. Sus últimos deseos, expresados en el testamento que hizo en San Juan de Puerto Rico en 1840, expresaron también su aprecio por la Universidad de Salamanca. En efecto, instruyó a sus albaceas a informar a dicha universidad de su fallecimiento «(…) para que le asignen los votos correspondientes como médico y profesor de esta universidad.»
Dr. Sánchez Martínez cita al historiador puertorriqueño Arana: “El Dr. José Espaillat es el médico de mayor reputación académica de nuestra historia hasta su muerte; fue nuestro primer médico-poeta y el primer gran promotor de la reforma médica. y fundador del primer presidente médico y de la primera asociación médica. El primer médico profesor de nuestra historia; Nuestro primer médico humanista, el Dr. José Espaillat es una de las estrellas de esta constelación formada por nuestros grandes médicos.
Sin embargo, su valiosa obra se desconoce en su tierra natal, por lo que anunciamos que la Sociedad Dominicana de Historia de la Medicina, filial del Colegio Dominicano de Medicina, patrocinará actividades para que su vida y obra sean estables. . conocido a nivel nacional y en toda la comunidad médica de las Indias Occidentales. Finaliza el interesante trabajo del Dr. Sánchez Martínez.