El presidente del Instituto Duartiano (ID), Wilson Gómez Ramírez, expresó preocupación por las continuas tácticas dilatorias de la comunidad internacional ante la crisis económica, los graves problemas políticos y sociales de Haití.
Que, a pesar de anuncios y acuerdos, no ha sucedido nada concreto, mientras bandas armadas mantienen el control del poder.
Emitió una advertencia sobre el peligro que tal situación representa para la soberanía del mundo. República Dominicana. Estimó que el Gobierno debe adoptar medidas drásticas en la zona fronteriza para frenar la migración de haitianos y endurecer la repatriación.
Podemos leer: Miriam Germán «remenea» la mató en la Fiscalía General; nombramiento de nuevo director de comunicaciones
“La situación se agrava por la reticencia de estas bandas a la misión armada anunciada por Kenia, acordada en marzo de este año con Naciones Unidas”, enfatizó Gómez Ramírez durante la ofrenda floral ceremonia realizada en el Altar de la Patria con motivo del 160 aniversario de la muerte del patriota Ramón Matías Mella.
Aseguró que la crisis humanitaria que enfrenta la nación insular del Caribe occidental aumentó significativamente en 2023 con más de 4.800 personas muertas, 1.750 heridas y 2.500 secuestradas. Señaló que la tasa de homicidios se ha duplicado respecto a 2022, llegando a 41 por cada 100 mil personas, una de las tasas más altas del mundo.
Reafirmó que la situación en la frontera es muy tensa, lo que Dijo que debería hacerse considerando la estabilidad y la seguridad nacionales. Dijo que se reportaron continuos cruces ilegales de haitianos en varios puntos como El Aguacate, Puerto Escondido y Mal Paso, en la provincia de Independencia, así como en Aguas Negras, Los Arroyos y Las Mercedes en la provincia de Pedernales. Señaló que también ocurrieron en las zonas de demarcación de Elías Piña y Dajabón
“Muchos haitianos deportados regresaron a República Dominicana en menos de 48 horas, lo que demuestra las falencias del mecanismo de control fronterizo”, declaró el Presidente de la República Democrática del Congo. Instituto Duartiano.