El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, acusó esta mañana a la comunidad internacional de actuar deliberadamente ante la crisis de Haití con el objetivo de extender el tiempo. conflicto en República Dominicana.
«Desde el principio hemos enfatizado que es un absurdo involucrar a nuestro país, que estas industrias, estos organismos internacionales, esta comunidad internacional y las grandes potencias entienden y tienen la opción de que la solución al problema haitiano se resuelva mediante la competencia activa o en la República Dominicana y esto por supuesto se evidencia en la total indiferencia que se le atribuye a este país», afirmó.
Censuró lo que definió como completa indiferencia. la indiferencia de los poderes fácticos ante la crisis de Haití está empeorando.
Afirmó que la seguridad en el país se está deteriorando cada día con la inmigración masiva de haitianos ilegales que huyen legalmente de la violencia de las pandillas en Haití. país vecino.
Le puede interesar leer: Urge despliegue urgente de misión multinacional de seguridad en Haití
«¿Cómo se puede solucionar? Es comprensible que una situación tan grave no reciben atención en la comunidad internacional y se dice que República Dominicana, en primer lugar, no respeta sus leyes migratorias y no realiza los trámites de deportación, repatriación correspondientes a inmigrantes ilegales indocumentados, que representan un enorme problema para nuestro país. lo cual supone una carga muy pesada para el presupuesto de nuestro país», declaró papá.
Gómez Ramírez afirmó que el agravamiento de la crisis haitiana podría poner en peligro la paz social en República Dominicana. Los líderes cívicos lo lamentan. Organismos como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) no han tomado medidas concretas para ayudar al pueblo haitiano en la situación que enfrenta.
El Sr. agrega que “Sin nada concreto Una vez logrado esto, en Haití siguen prevaleciendo la crisis institucional, las condiciones insalubres, los servicios precarios, las limitaciones alimentarias y la inseguridad general. La ayuda de algunos países del Caribe, además de parecer insuficiente, aún no se ha materializado, a pesar de numerosos anuncios al respecto.
Afirmó que en los últimos tiempos, República Dominicana ha tenido que salir adelante con su economía esfuerzos para proteger sus fronteras y mantener sus políticas de repatriación, que “requieren mayor escala; En otras palabras, deberían ser proporcionales al número de haitianos ilegales e indocumentados que se han asentado en territorio dominicano. «
Dijo que es necesario continuar aplicando medidas para evitar el ingreso y reasentamiento de inmigrantes indocumentados al país; al mismo tiempo, hacer cumplir las leyes laborales y establecer sanciones contra quienes no respeten estas regulaciones.
«La República Dominicana debe seguir exigiendo a la comunidad internacional que asuma la responsabilidad de apoyar al pueblo de Haití, además de ejercer activamente su soberanía y aplicar sus leyes migratorias, expresión clara de su soberanía», dijo.
La ONU
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, solicitó este martes que la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad en Haití intervenga “urgentemente” en la País caribeño enfrentará la crisis de inseguridad que vive este país debido a la violencia de las pandillas.
«Llamo al despliegue urgente de la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad en Haití para proteger, defender los «derechos humanos, apoyar la policía nacional y llevar seguridad al pueblo haitiano», declararon los austriacos en la rueda de prensa. Apertura del 56º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas