Washington, 4 jun (RHC) El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó hoy una orden ejecutiva que limita las solicitudes de asilo de migrantes en la frontera con México y esto ha endurecido aún más el proceso de ingreso a su país.
Esta herramienta tiene un efecto inmediato, considera suspender temporalmente las solicitudes cuando hay más de 2,500 en un día en puntos de entrada no oficiales, y el Servicio solo se reanudará cuando el número de solicitantes diarios baje a 1.500.
Prevé la denegación de asilo a personas que crucen la frontera ilegalmente o sin autorización, salvo casos que se consideren muy convincentes.
Además, está protegido por las secciones 212(f) y 215(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que autorizan la suspensión de la entrada a los no ciudadanos que ingresan a los Estados Unidos ilegalmente.
Recientemente, fuentes anónimas dijeron a The Associated Press que con esta orden, la Casa Blanca buscaba neutralizar la posibilidad de un aumento en los cruces fronterizos a finales de este año y cuando se acercan las elecciones del 11 de noviembre.
Seguirá la implementación de la iniciativa, es un proceso similar al proceso de deportación y aquellos a quienes se les ha negado el asilo no podrán volver a intentarlo fácilmente.
La administración Biden – señalan – está También se evalúan una serie de iniciativas políticas diseñadas en el marco de un acuerdo bipartidista. capital bloqueado en el Senado y planes para acelerar los trámites para más de dos millones de extranjeros en conflicto, a la espera de asilo.
Según la opinión del analista, esta acción no resolverá el problema de la creciente presión en la frontera sur de Estados Unidos, porque el sistema migratorio necesita una reforma integral
Incluso le señalaron el énfasis político de la decisión a Biden, porque así está tratando de demostrar que la Administración Demócrata está resolviendo el problema. crisis de inmigración, mientras que el Partido Republicano sólo bloquea cualquier proyecto para gestionarla.