Internacionales

EE.UU.: Biden propone un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza

8156108667.png
8156108667.png

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que Hamás «ya no es capaz» de llevar a cabo otro ataque a gran escala contra Israel, al tiempo que instó a ambos partes lleguen a un acuerdo para liberar a los rehenes y ampliar el alto el fuego. todos los rehenes.»

Biden explicó que la primera fase del acuerdo propuesto duraría seis semanas e incluiría un «alto el fuego integral y completo», la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos.
Los rehenes estadounidenses son liberados durante esta fase y los restos de los rehenes asesinados serán devueltos a sus La ayuda humanitaria aumentará en la primera fase, a 600 vehículos cargados en Gaza diariamente.

La segunda fase incluirá la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluidos los soldados varones, y la retirada de las fuerzas israelíes. Desde Gaza, el tercer párrafo pide el inicio de una reconstrucción importante en Gaza, que enfrenta décadas de reconstrucción después de la devastación causada por la guerra.

Israel lanzó la ofensiva por tierra en Rafah el 6 de mayo, matando aproximadamente a una persona. millones de palestinos que huyeron de la ciudad. Las declaraciones de los comandantes militares israelíes muestran que su ejército ha llevado a cabo operaciones militares en la mayoría de las ciudades del sur de la Franja de Gaza.

En las primeras semanas, la ofensiva de Israel se centra en los distritos orientales de Rafah y la zona. cerca de la frontera con Egipto. Como resultado, el ejército israelí capturó el paso fronterizo de Rafah con Egipto el primer día de la ofensiva y desde entonces ha tomado el control del Corredor Filadelfia, la carretera que discurre a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, del lado de Gaza. .
A principios de esta semana, las tropas israelíes también entraron en el distrito de Tel al-Sultan, al oeste de Rafah, donde algunos testigos dijeron que hubo enfrentamientos violentos con combatientes del movimiento militante islamista.
En En una declaración del viernes, el ejército dijo que sus tropas habían descubierto lanzacohetes y túneles de Hamás en el centro de Rafah, y habían destruido un almacén de armas de los rebeldes de Hamás.
. No especificó dónde tuvieron lugar las actividades en el centro de Rafah, pero declaraciones anteriores e informes de testigos han citado redadas en el campo de refugiados de Shaboura y otros lugares cerca del centro de la ciudad.
Israel dijo. La ofensiva de Rafah fue crucial para eliminar a los militantes de Hamás en la campaña militar para destruir al grupo tras el mortal ataque del 7 de octubre en el sur de Israel.

Los palestinos huyeron de la ciudad y se dispersaron por el sur y el centro de la Franja de Gaza. La mayoría de ellos vive en campos de refugiados llenos de tiendas de campaña.

Se cree que unas 300.000 personas permanecen en la zona, algunas de ellas todavía en las zonas urbanas centrales de la ciudad, según un funcionario de las Naciones Unidas.

TRA Digital

GRATIS
VER