Miami.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. busca reanudar vuelos directos para deportar a migrantes a Venezuela y aumentar la repatriación de personas a Cuba, que reiniciaron este año luego de haber sido suspendidas durante la pandemia de Covid-19.
Patrick J. Lechleitner, director interino de ICE, dijo en una entrevista telefónica con el Miami Herald que quiere que el gobierno federal continúe con estas operaciones de retorno. El periódico de Miami que los dos países, donde miles de inmigrantes han intentado cruzar la frontera en los últimos años «realmente quieren fortalecerlos», aunque señaló que están negociando con ellos. estos países.
“Aún estamos discutiendo e intentando”, agregó.
Te invitamos a leer: 17 dominicanos rescatados tras naufragio con destino a Puerto Rico
Enfatizó que ICE debe navegar «en un entorno internacional muy dinámico» en medio de una posible frecuencia de vuelos de deportación que fluctúa dependiendo de la voluntad del gobierno extranjero de recibir a sus nacionales en un momento dado, una variable que escapa al control de su agencia.
Mes El año pasado, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) procesó a más de 44,500 personas a través de citas en los puertos de entrada de EE. UU. utilizando información avanzada enviada a través de la aplicación CBP One.
Desde el. Función de reserva de citas lanzada en enero de 2023 y hasta finales de mayo del año pasado, más de 636.600 personas han reservado citas para presentarse en los puntos de inmigración.
Las principales nacionalidades procesadas después de llegar a la cita son venezolanas y cubanas. , seguidos por haitianos, mexicanos y hondureños.
Número de migrantes Las irregularidades que cruzan la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron en mayo por tercer mes consecutivo, según CBP, con 117.900 incautaciones, un 9% menos que en abril. .