Washington/El Paso (UE), 5 jun (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos advirtió este miércoles que la mayoría de los migrantes. Los que intenten cruzar ilegalmente la frontera con México no podrán reclamar ningún tipo de protección debido a las nuevas restricciones anunciadas por el presidente Joe Biden y aprobadas el martes.
La orden es la más estricta anunciada por el presidente demócrata desde entonces. asumió el cargo en enero de 2021 y representa un cambio significativo en el enfoque del asilo en los Estados Unidos
La ley del país establece que “es necesario estar en suelo estadounidense para solicitar asilo y que es legal solicitar esta protección incluso después de cruzar ilegalmente la frontera.
Las nuevas restricciones tienen como objetivo dar a las autoridades de inmigración el poder de deportar o devolver a México a la mayoría de las personas que detienen en la frontera sur. . Sólo se levantarán cuando se reduzcan los cruces irregulares de más de 2.500 a un promedio de 1.500 por día, cifra que no se registra desde 2020.
Según explicó a EFE Luis Miranda, subsecretario adjunto Para Asuntos Públicos Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), estas restricciones entraron en vigor a las 00:01 horas de este miércoles y a partir de esa hora, quienes no cumplan con las solicitudes de protección serían sujetos a un “estándar sustancialmente más alto” que el eso. aplicar. hasta ahora.
“Esto reduce el número de personas que pueden cumplir con los criterios finales”, determinó Miranda.
La orden ejecutiva de Biden tiene como objetivo reducir la mayor cantidad de personas posible quiénes pueden ingresar a Estados Unidos y acelerar las deportaciones a través de una serie de cambios. 7 a.m., según funcionarios de la administración de Biden en una llamada con periodistas.
Por su parte, los agentes de la Patrulla Fronteriza ya no necesitarán pedir a las personas que se detengan si temen ser enviados de regreso a su país de origen o México. , el primer paso para derivar a una persona a entrevistas de “miedo creíble” donde se decide si se le permite buscar protección.
Sin embargo, demostrar que necesita acceso a estas protecciones será más difícil. dijo Miranda. Específicamente, estos migrantes tendrán que demostrar que existe una “posibilidad razonable” de que correrán riesgo de sufrir tortura o malos tratos si son devueltos a su país de origen.
No recibirán asilo como tal. . , sino más bien a través de las protecciones contenidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, que prohíbe la deportación de alguien a un país donde pueda ser sometido a tortura, y las protecciones conocidas como “suspensión de la tortura”, que previene la deportación pero en realidad lo hace. no les otorga estatus legal.
Menores no acompañados, personas que son víctimas de trata de personas, personas en una emergencia médica grave o cuya vida o seguridad está en peligro “inminente”. “Peligro están exentos de las nuevas restricciones y podrán solicitar asilo, detalló el DHS en un comunicado de prensa.
Desde el levantamiento en mayo de 2023 del Título 42, regulación que estuvo vigente durante la pandemia y permitió la deportación inmediata de migrantes mexicanos. La administración Biden ha tomado una serie de medidas para limitar la cantidad de personas que pueden solicitar asilo en los Estados Unidos y deportar a más personas.
Sin embargo, la situación real La eficacia de estas medidas se desconoce porque Estados Unidos no tiene la capacidad. según expertos consultados por EFE, para considerar rápidamente las solicitudes de expulsión o detención de todas las llegadas a la frontera.
La UE tiene actualmente un acuerdo con México para devolver a unas 30.000 personas migradas en otros tantos meses. pero sólo a Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.