Santo Domingo.-El abogado laboral, Juan Rosario, declaró que el 80 por ciento de las demandas laborales en la actualidad están basadas en la dimisión del colaborador.
Al hablar para el programa Tra en Vivo, que se difunde diariamente por Teleradio América, canal 12/45, de 9:00 a 11:00 de la mañana, explicó que la dimisión es una renuncia justificada del trabajador.
En ese sentido, agregó que el colaborador demanda al empleado cuando no le paga a tiempo o porque no reporta su descuento a la Tesorería de la Seguridad Social, porque no cumpla con el pago de la bonificación o las horas extra, entre otras.
No obstante, aclaró que hay muchos trabajadores que demandan por dimisión por no perder la totalidad de sus prestaciones laborales y poder llegar a una margen de negociación.
Dijo que si la empresa no está asesorada por un abogado laboralista le pueden sacar una sentencia y tendrá que pagar mucho dinero, incluyendo los honorarios del abogado.
Rosario concluyó que el Código Laboral tiene 32 años vigente y debe ser actualizado para definir contrataciones y flexibilizar en algunos aspectos.