El 80% de los afiliados al Sistema de Seguridad Social desconoce a cual Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) pertenece. Así lo afirmó el superintendente de Pensiones, el economista Francisco Torres.
El funcionario se reunió con periodistas y aseguró que trabajan para orientar a los afiliados a la hora de tomar decisiones, pero insistió en que la desinformación casi copa el sistema.
Para esos fines, se reúnen con gremios empresariales. Buscan que los trabajadores y empleadores tengan sentido de pertenencia de los recursos.
En otro orden, Torres aseguró que desde el 2002 están cerrados para los nuevos trabajadores la entrega al sistema de reparto, eso incluye a los empleados del Banco Central. Salvo trabajadores como los profesores que tienen una situación especial y que se rigen por la Ley de Educación, ya no es posible entrar al sistema de reparto. Las pensiones son por el regimen de capitalización individual que es el que norma la ley 87-01 de Seguridad Social.
Consideró necesario trabajar en la educación de los afiliados, en temas de tanta envergadura como la renta vitalicia, la cual ya está siendo ofertada por tres empresas aseguradoras.
“Aquí estamos trabajando contra la desinformación, de forma que los afiliados no tomen decisiones erróneas”, dijo Torres, quien hizo la presentación junto a Juan Manuel Pérez, gerente de Innovación de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).
Otra tarea de las autoridades de Sipen es hacer que los afiliados estén empoderados y que sepan que esos recursos les pertenecen. Al entrar a una empresa, el empleado tiene 30 días para escoger una AFP, de lo contrario, tendrá seis meses de afiliación automática, dijo el superintendente de Pensiones.