La OMS enfatiza que ha habido «cierta reducción en el consumo de alcohol y los daños relacionados que se han producido en todo el mundo desde 2010″, pero las consecuencias sociales y la carga para la salud »
El consumo de alcohol causa 2,6 millones de muertes cada año en todo el mundo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) este martes en un informe que subraya que la tasa de mortalidad ha disminuido ligeramente, pero sigue siendo «inaceptablemente alta», dijo la agencia de la ONU. El consumo de alcohol es responsable de 1 de cada 20 muertes en todo el mundo cada año por accidentes de tráfico, problemas de adicciones y enfermedades cardiovasculares, cáncer o cirrosis.
Informe basado en datos de 2019, las últimas estadísticas disponibles, estima que 2,6 millones Las muertes en todo el mundo ese año se debieron al consumo de alcohol y los hombres representaron casi las tres cuartas partes de las muertes.
«El consumo de sustancias daña gravemente la salud humana, aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, problemas de salud mental y Lamentablemente causa millones de muertes que podrían haberse evitado”, afirmó en un comunicado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. consumo y sus daños asociados en todo el mundo desde 2010», pero las consecuencias sociales y la carga sobre los sistemas de salud «siguen siendo inaceptablemente altas».
El informe muestra que los jóvenes se ven afectados de manera desproporcionada y el grupo más afectado corresponde a 13 % de muertes son personas de 20 a 39 años.
Cáncer y accidentes de tráfico
El consumo de alcohol está relacionado con enfermedades como la cirrosis y algunos cánceres.
Del total de muertes por alcohol en 2019, 474.000 casos se debieron a enfermedades cardiovasculares y 401.000 casos a diversos tipos de cáncer.
Además, se registraron 724.000 muertes como Según la Organización Mundial de la Salud, debido a una lesión, un accidente de tráfico o una autolesión.
La adicción a esta sustancia también hace que las personas sean susceptibles a enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el VIH o la neumonía. A nivel mundial, se estima que en 2019 había 209 millones de personas adictas al alcohol, lo que representa el 3,7% de la población mundial.
Las regiones con altas tasas per cápita son las mejores. Las tasas de consumo son Europa, seguida de América.
Estigma y discriminación
Los encuestados que informaron beber alcohol informaron que su nivel de consumo promedio es de 27 gramos por día, equivalente a dos vasos. de vino. El 38% de los bebedores dijeron haber consumido grandes cantidades de alcohol en una o dos ocasiones durante el mes anterior, cifra que aumentó al 45% en Europa y casi al 44% en Estados Unidos.
OMS. Vladimir Poznyak, jefe del departamento de alcohol y drogas: «El estigma, la discriminación y las ideas erróneas sobre la eficacia de los tratamientos contribuyen a las lagunas en la prestación de servicios de tratamiento». y el Panel de Conductas Adictivas de la OMS.