DENVER (AP) – El pistolero que mató a cinco personas e hirió a otras 19 en un club nocturno de Colorado Springs se declaró culpable el martes de 50 delitos de odio federales. Anderson Lee Aldrich, 24 , cumple cadena perpetua tras declararse culpable del tiroteo de 2022. Los fiscales federales se han centrado en demostrar que el ataque al Q Club, un santuario para personas LGBTQ+ en la ciudad predominantemente conservadora, fue premeditado y motivado. debido a prejuicios.
Aldrich se declaró culpable como parte de un acuerdo de declaración de culpabilidad que le permitió evitar la pena de muerte y recibir múltiples cadenas perpetuas por crímenes de odio, sumando un total de 190 cinco años de prisión por armas. honorarios y otros cargos. Más tarde, Aldrich se negó a hablar en el tribunal.
Los abogados defensores en el caso del estado descartaron el odio como motivo, argumentando que Aldrich estaba bajo la influencia de cocaína y drogas en ese momento. En llamadas telefónicas desde la cárcel con The Associated Press el año pasado, Aldrich no respondió directamente cuando se le preguntó si el ataque fue motivado por el odio, diciendo sólo que «no tenía ninguna relación» y finalmente optó por no impugnar el cargo de crímenes de odio del estado. , no es más que una admisión de culpabilidad.
“Admitir que estos fueron crímenes de odio es importante para el gobierno y la comunidad Q Club, dijo la fiscal Alison Connaughty.
Club Q es más que un simple bar, dijo Connaughty.
«Es un lugar de reunión especial para todos aquellos que necesitan comunidad y para todos los que necesitan ese lugar seguro», dijo. “Conocimos personas que me dijeron que este lugar me salvó la vida y pude volver a sentirme normal”. citó el trauma infantil, las madres a veces abusivas, el extremismo en línea, el uso de drogas y el acceso a armas como factores que «se combinaron para aumentar el riesgo de involucrarse en violencia extrema por parte de Anderson. »
Juez federal Charlotte Sweeney de Colorado, el primer juez federal abiertamente gay, escuchó el testimonio de las víctimas antes de decidir si acepta o no el acuerdo de culpabilidad.