Madrid, 20 junio (EFeverde).- Personas situadas el día 21 descubrieron mosquitos tigre en España durante la última década que el uso de la aplicación Mosquito Alert era necesario.
Así lo reveló durante la primera jornada de capacitación sobre el Plan Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, organizada en el Ministerio de Salud y organizado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
Gracias a su trabajo se han detectado mosquitos tigre sobre 21 en España desde 2014; El primer caso de mosquitos en Japón también se descubrió gracias a una fotografía enviada por un asturiano en 2018.
En 2023, la reacción masiva de la gente provocó más de 17.956 informes que contienen imágenes de mosquitos y 28.596 picaduras. informa, ayudando a detectar la variedad ‘albopictus’ en 96 ciudades donde no está presente.
‘Si te pica, ¡denúncialo!’ es el lema con el que sus promotores siguen invitándote a utilizar esta aplicación. Lo ideal es que en el momento de tomar la foto el bicho siga vivo, aunque, como explica Elisa Mora, su directora de comunicación, la inteligencia artificial permite identificarlo cuando “vuela”. “Dicho esto”, aclaró, “no os dejéis obligar a enviarnos una foto de un mosquito porque entonces estamos haciendo todo lo contrario a la prevención”.
MosquitoWarning es un proyecto de ciencia ciudadana promovido por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC, el CREAF, la organización catalana ICREA y la asociación medioambiental Xatrac. A través de una app, permite a los ciudadanos informar de la presencia de mosquitos adjuntando fotografías.
La detección temprana de estos mosquitos es posible gracias a un sistema de alerta que incorpora la velocidad de la inteligencia artificial (IA) a la velocidad humana. Precisión proporcionada por la comunidad de expertos en entomología ReNED (National Entomology Digital Entomology Network). Cada imagen recibida será procesada teniendo en cuenta su localización y la distribución conocida de las especies identificadas y cuando la especie se detecte en un área urbana donde se desconozca su presencia, se notificará automáticamente al CCAES, que informará y animará a las comunidades autónomas a tomar medidas pertinentes. decisiones. EFeverde