Entretenimiento

El dilema de la Inteligencia Artificial

8157333504.png
8157333504.png
Durante mucho tiempo, los expertos han soñado y probado la posibilidad de desarrollar un cerebro artificial que se asemeje mucho a las capacidades del cerebro humano.

Se encienden las alarmas y se levanta la polémica. Durante mucho tiempo, los expertos han soñado y probado la posibilidad de desarrollar un cerebro artificial que se asemeje mucho a las capacidades del cerebro humano. La discusión ahora gira en torno a si la inteligencia artificial (IA) la ha superado y qué consecuencias podría tener este salto en el interminable mundo de los algoritmos.
Esa es una pregunta que apareció en la última edición del Festival de Cine de Cannes. revista, que se celebra anualmente en la ciudad del mismo nombre en el borde de la Costa Azul. No son sólo las majestuosas modelos, sino también el despliegue de estrellas de cine en la alfombra roja y las películas que aspiran a ganar la codiciada Palma de Oro lo que llamó la atención este año, una película del director polaco Patryck Vega, posible gracias a AI, titulada «Putin». . » Vega hizo una película biográfica sobre Vladimir Putin y para filmar la vida del líder ruso utilizó esta tecnología revolucionaria. El espectador se enfrenta a una imagen vívida de Putin; de hecho, su rostro se superpone al rostro del actor. La película relata su vida desde los 10 años, cuando llegó al poder, hasta 2024, cuando lanzó un sangriento ataque contra Ucrania. En Cannes, Vega destacó que su película tiene un «final feliz», ya que en la novela muere el inquilino del Kremlin, lo que ciertamente no es motivo de alegría para Putin, que no está acostumbrado a que la versión dramática se desvíe de su camino. Pero estas son las licencias que permite la IA, capaces de hacernos creer que estamos ante el mismísimo ex general de la KGB.

También en Cannes, otro cineasta suizo, Peter Luisi, reveló que participó en – producción de la película “El último guionista”, escrita íntegramente a través de ChatGPT. Luisi explica claramente cómo crear el guión: le pide al útil algoritmo: «escríbeme un argumento para una película en la que el guionista se dé cuenta de que es inferior a la IA». El director dijo que el guión confiado a AI le pareció maravilloso. Sólo tienes que dirigirlo. En unos meses, el público tendrá la última palabra sobre la colaboración entre la voluntad intelectual de Luisi y la implementación del algoritmo. No cabe duda de que esta colaboración no impedirá que el equipo de guionistas oculte su preocupación por el posible desempleo que puede provocar el trabajo (gratuito) por el uso de la IA y la exclusión de la capacidad de trabajar en equipo con los guionistas. Hollywood ha sufrido una larga huelga del sindicato de guionistas y actores, que también ve su profesión en peligro con la intrusión de actores generados por IA, cuyos resultados hasta ahora han sido desiguales. En última instancia, los fanáticos quieren ver estrellas reales desfilando por la Croissete de Cannes, no artistas virtuales que buscan reemplazar el glamour de las divas del cine.

Definitivamente, esta innovación ha provocado una discusión que apenas comienza en la escritura, el cine. , el arte e incluso el mundo académico, con profesores devanándose los sesos tratando de discernir si el trabajo y si la tesis del estudiante pasa la evaluación de la IA. Además, todo ello tiene aspectos legales y éticos que los profesionales de la propiedad intelectual deben aclarar. Sin ir más lejos, la actriz estadounidense Scarlett Johansson ha cedido a sus abogados el derecho de utilizar la voz que la empresa tecnológica OpenAI creó de forma muy similar a la de ella en su asistente virtual. Johannson interpretó el papel de una asistente virtual en la película de ciencia ficción «Her», de quien se enamora el personaje principal, un hombre solitario interpretado por Joaquin Phoenix. Con esta película estrenada en 2013, el director Spike Jonze fue uno de los primeros cineastas en explorar cómo la tecnología puede penetrar el mundo emocional. Un algoritmo con voz femenina se convierte en un auténtico canto de sirena.

TRA Digital

GRATIS
VER