“Esto de destruir a Hamás, de hacer desaparecer a Hamás, sólo engaña al público”, dijo Daniel Hagari en una entrevista, 8 mes y medio después del inicio de la operación. . guerra en tierras palestinas.
El portavoz militar israelí Daniel Hagari admitió anoche en una entrevista con el canal de noticias israelí 13 que la erradicación de Hamas de la Franja de Gaza es una tarea imposible y los islamistas seguirán allí si no se encuentra una alternativa a su gobierno. comenzar la guerra en la tierra de Palestina.
“Hamás es una idea, Hamás es un partido. Se origina en los corazones del pueblo. Cualquiera que piense que podemos eliminar a Hamás está completamente equivocado”, dijo. dicho. suite.
Sus comentarios provocaron la ira en la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, que reiteró en un comunicado que “uno de los objetivos de la guerra es destruir la posibilidad de “
“Por supuesto, las Fuerzas de Defensa de Israel están comprometidas con esto”, añadió la declaración, refiriéndose a la necesidad de una “victoria absoluta” que Netanyahu repitió en numerosas ocasiones a lo largo de esta guerra, en la que murieron más de 37.400 habitantes de Gaza.
A cambio, los militares respondieron a Netanyahu y, en un comunicado militar en hebreo, anoche aseguraron que sus fuerzas han trabajado “día y noche” desde el inicio de la guerra para lograr estos objetivos y que lo harán. continúe haciéndolo
“Los comandantes y sus servidores están luchando con determinación y perseverancia para destruir las capacidades militares de Hamás, así como su infraestructura organizativa y gubernamental en Gaza, un hecho obvio. objetivo militar”, dijo el portavoz.
“Según sus palabras, el portavoz (Hagari) consideró la destrucción de Hamas como una ideología y una idea, y lo dijo clara e inequívocamente. Cualquier otra declaración saca las cosas de contexto”, decía la nota del ejército. Ya el mes pasado, Hagari había sugerido que la guerra no era concluyente y que el ejército tendría que rotar constantemente el regreso a las zonas previamente despejadas si no había una posguerra. plan.
“No hay duda de que un gobierno que reemplace a Hamás ejercería presión sobre Hamás, pero aquí está la cuestión que corresponde al nivel político”, se lamentó Hagari en ese momento.
Hace unos días, el ejército declaró un alto el fuego de las hostilidades, un total de 11 horas al día, en un tramo de carretera en el sur de Gaza destinado a facilitar el acceso a la ayuda humanitaria, Netanyahu calificó de “impensable” un alto parcial y afirmó En una declaración, afirmó que esto no afectaría los combates en Rafah.
“Para lograr mi objetivo de destruir las capacidades de Hamas, tuve que tomar decisiones que no siempre fueron aceptadas por los líderes militares”, dijo Netanyahu. dijo sobre el tema durante su etapa en el poder. reunión el pasado domingo.