Internacionales

El ex líder militar que encabezó el intento de golpe de Estado en Bolivia dice que la verdad saldrá a la luz en algún momento

8201994724.png
8201994724.png
Por dos policías.La cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, donde fue detenido Zúñiga, se encuentra a unos 50 minutos en coche de La Paz, en la vecina ciudad de 'Gobernador Santa'.

LA PAZ, Bolivia (AP) – El general Juan José Zúñiga, ex líder militar que encabezó un fallido intento de golpe de estado en Bolivia este semana en Bolivia, dijo que “en algún momento se sabrá la verdad” sobre esos hechos, ya que el sábado fue trasladado a un penal de Alta Seguridad en las afueras de La Paz. “Gente inocente, hay gente inocente”, dijo Zúñiga a la prensa, aparentemente refiriéndose a los otros 21 detenidos, mientras lo subían a un vehículo en medio de un fuerte dispositivo policial esposado de mano y guardia. por dos policías.

La cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, donde fue detenido Zúñiga, se encuentra a unos 50 minutos en coche de La Paz, en la vecina ciudad de ‘Gobernador Santa’. Cruz y el líder opositor Luis Fernando Camacho también fueron detenidos allí como medida preventiva durante un año y medio debido a la crisis política de 2019 que obligó a renunciar al entonces presidente Evo Morales.
Zúñiga es objeto de una investigación sobre insurrección armada y terrorismo, en colaboración con el ex comandante naval, vicealmirante Juan Arnez, y el ex comandante de una brigada mecanizada del Ejército, coronel Edison Irahola. Estos dos últimos también fueron trasladados a la misma prisión, esposados ​​y escoltados por la policía.

Otros 14 detenidos entre los 21 comparecieron el sábado ante un juez de medidas preventivas, que también podrá ordenar prisión preventiva durante su detención. . investigación. La audiencia se realizó de manera virtual por razones de seguridad. Todos estos son procesos de insurrección armada y terrorismo.

El abogado Alexis Fuentes, quien defendió a uno de los detenidos, cuestionó la decisión de procesar a todos los detenidos con los mismos cargos fiscales. “Esto no es lógico, no hay una individualización del delito de cada imputado”, lamentó.

Alrededor de la policía, unos 50 partidarios del presidente Luis Arce gritaban “¡cerca está la cárcel de Zúñiga!”. familiares de 21 personas detenidas por el golpe militar, incluida la esposa de Zúñiga, Graciela Arancibia.
Opositores del presidente Arce, incluido el propio expresidente Evo Morales y líderes de organizaciones cívicas, cuestionaron la versión del gobierno y dijeron que era un autogolpe de Estado basado en las declaraciones de Zúñiga, quien luego de su arresto dijo que fue el presidente quien le pidió planear una acción militar para aumentar su popularidad.
El Presidente negó esta acusación. “Por supuesto que rechazo esta versión”, afirmó.

Arce se enfrenta a un creciente clima de malestar social debido a la crisis económica y al aumento del coste de la vida. La disputa con Morales por el liderazgo del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo que el presidente perdiera fuerza política.

TRA Digital

GRATIS
VER