crecimiento financiero Santo Domingo.- El Fondo de Agua de Santo Domingo (FASD) opera desde 2023 en 170 hectáreas, alcanzando una superficie total de unas 2.000 hectáreas desde su creación en 2015, contribuyendo a plantar más de 1,3 millones de árboles y beneficiando a más de 2.500 personas en las comunidades de las cuencas de los ríos Nizao, Ozama y Haina, cruciales para abastecer de líquido al Gran Santo Domingo.
Presidente FASD Roberto Herrera destacó que esta organización sin fines de lucro que opera a través de una organización benéfica de confianza ha declarado un capital acumulado de 41 millones de pesos y un patrimonio de 67.1 millones, lo que refleja un crecimiento del 29% respecto al año anterior, y los ingresos financieros de la institución en 2023 por hasta 31.4 millones de pesos, demostrando la capacidad de gestionar la eficiencia de caja.
Herrera brindó esta información durante la presentación del informe del FASD durante la asamblea general ordinaria, en la que los asociados aprobaron el informe de gestión y el informe fue auditado. informe financiero del ejercicio 2023, y autorizó la ampliación del consejo de administración a nueve miembros, con la fusión de la Fondation Populaire y del Grupo Universal, durante el período 2024-2026.
Además, la integración Se destacó la incorporación de la Empresa Dominicana de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) y la Asociación de Empresas de la Industria Azucarera (CAEI) como socios plenos, sumando un total de 31 miembros activos, Herrera destaca “logros en el cuidado ambiental y social, así como avances en el plan estratégico”. pilares de la gestión integral del agua, la conservación de cuencas, la innovación, la educación y el fortalecimiento institucional”.
Fondo Agua Santo Domingo, miembro de la Alianza Latinoamericana de Fondos del Agua, es un mecanismo de impacto colectivo que contribuye a la seguridad hídrica del Gran Santo Domingo, a través de inversiones en instalaciones de infraestructura natural. Sus esfuerzos se centran en mejorar la salud de los ecosistemas, reducir la pérdida de tierra y la sedimentación de los embalses, asegurando así la capacidad de almacenar y operar represas y plantas hidroeléctricas.
La organización, constituida el 12 de mayo de 2015 por ley . N° 122-05 sobre regulación y promoción de asociaciones sin fines de lucro, que opera a través de la primera fundación filantrópica verde del país, utiliza ingresos del fideicomiso para financiar proyectos.
Además de Herrera, FASD 2024- 2026 El Directorio está integrado por Juan Amell, Bepensa Dominica, Vicepresidente; José Armenteros, tesorero del Grupo SID; y Felipe Suberví, secretario de la Corporación Dominicana de Alcantarillado y Acueductos (CAASD)
La directora es Rosa María Bonetti, de la Organización de Propaganda; Melba Segura de Grullón, de la Fundación Sur Futuro; Francisco Núñez, de Nature Conservancy; Elías Dinzey, de Organización del Pueblo; y Christy Luciano, del Grupo Universal.