Washington, Estados Unidos, 13 de junio. Los líderes del Grupo de las Siete democracias ricas (G7) acordaron otorgar un préstamo de 50 mil millones de dólares para ayudar a Ucrania en su lucha por la supervivencia, que utilizará como garantía los intereses obtenidos sobre las ganancias de los activos bancarios que Rusia está congelada. Según un funcionario francés, que confirmó el acuerdo antes del anuncio oficial en la cumbre, los detalles del mismo aún se están discutiendo cuando los líderes del G7 se reúnan en una cumbre en Italia, aunque el dinero podría llegar a Kiev. antes de fin de año. . Así es como funciona el plan:
¿De dónde vendrá el dinero?
La mayor parte del dinero se proporcionará en forma de préstamos del gobierno de EE. UU., respaldados por las ganancias perdidas del cielo obtenidas. de casi 300 mil millones de dólares en activos rusos paralizados. La mayor parte del dinero proviene de países de la Unión Europea (UE).
Un funcionario francés dijo que aunque el préstamo estaría garantizado en gran medida por Estados Unidos, podría «complementarse» con dinero europeo u otras contribuciones nacionales. .
¿Por qué no darle a Ucrania activos congelados?
Es difícil hacerlo mucho más actual.
Durante un año, funcionarios de diferentes países debatieron sobre legalidad de confiscar el dinero y enviarlo a Ucrania.
Hoa Ky y sus aliados congelaron inmediatamente todos los activos del banco central ruso a los que tenían acceso cuando Moscú invadió Ucrania en 2022, la mayor parte del dinero estaba en bancos fuera de Rusia.
Los activos son fijos y Moscú no puede acceder a ellos, pero aún pertenecen a Rusia.
Aunque los gobiernos a menudo pueden congelar activos o dinero sin ninguna dificultad, convirtiéndolos en activos que puedan ser utilizado en beneficio de Ucrania requiere un nivel adicional de procedimientos legales, incluidos fundamentos legales y decisiones judiciales.
En cambio, la Unión Europea ha reservado las ganancias generadas por los activos congelados. Acceder a este dinero es más fácil.
Por otro lado, Estados Unidos aprobó este año una ley llamada REPO – la Ley de Reconstrucción de Oportunidades Económicas y Prosperidad para los Ucranianos – que permite a la administración Biden importar 5 dólares. miles de millones de dólares de activos estatales rusos ubicados en los Estados Unidos y utilizándolos en beneficio de Kiev. Este acuerdo aún se está ultimando.
¿Cómo y cuándo se puede utilizar el préstamo?
Los detalles dependerán de los expertos técnicos .
Pero el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, enfatizó que el objetivo es «dotar a Ucrania de los recursos necesarios para la energía económica y otras necesidades del país, para que pueda tener la resiliencia necesaria para resistir la continua agresión rusa. El objetivo es transferir rápidamente fondos a Ucrania.
El funcionario francés, que no estaba autorizado a ser identificado públicamente según las normas presidenciales francesas, dijo que los detalles podrían resolverse «muy rápidamente». y en cualquier caso, se desembolsarán 50 mil millones de dólares antes de finales de 2024. »
Además de los costos de la guerra, las necesidades son enormes. La estimación más reciente del Banco Mundial sobre la situación de Ucrania Las pérdidas, publicadas en febrero, mostraron que reconstruir y restaurar el país costará 486 mil millones de dólares en los próximos 10 años.
La iniciativa de liberación de activos de Rusia comienza después de un prolongado bloqueo de la ayuda militar a Ucrania en el Congreso de los Estados Unidos.
En la reunión del Consejo Atlántico que preparaba la cumbre del G7, el ex embajador de Estados Unidos en Ucrania, John Herbst, dijo que «el hecho de que la financiación estadounidense no sea del todo fiable es una razón adicional muy importante para participar en este dirección». Según los funcionarios franceses, los activos se congelan o si los fondos se congelan. Si el bloqueo no genera suficientes intereses para pagar el préstamo, «entonces surgirá el problema de compartir la carga», dijo el funcionario francés.
Aún es necesario determinar claramente quién es el responsable, añadió.
Max Bergmann, director del programa Europa, Rusia y Eurasia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo la semana pasada que a los ministros de Asuntos Exteriores y a los funcionarios de finanzas europeos les preocupa que «la pelota acabe en la cancha». si Ucrania incumple». »