Anuncio inesperado en la Monarquía de Luxemburgo. El Gran Duque Enrique aprovechó la Fiesta Nacional de Luxemburgo el 23 de junio para anunciar que entregaría el trono a su hijo, el Gran Duque Guillaume, hereditario.
Asumirá el papel de “Representante Central” el próximo mes de octubre, marcando una transición histórica en la monarquía del país.
Un anuncio circulaba en los medios de Luxemburgo desde hacía varios días, pero el monarca lo confirmó el domingo con una conmovedora declaración: “Con todo el amor y mi confianza, les deseo de todo corazón una muy feliz mano. ” refiriéndose a su hijo. Aunque esto sorprendió a la prensa, ya que el discurso permaneció muy secreto hasta esta mañana.
Por otro lado, el Gran Duque Enrique indicó claramente que se trataba de una decisión meditada cuidadosamente con su esposa, María Teresa de Luxemburgo, su hijo William y su nuera Stéphanie. Este último asumirá funciones gubernamentales a partir de octubre, mientras que su padre ostentará el título oficial. Como esto no se considera una abdicación, la monarquía cambiará de representantes. La revisión de esta institución podría llevar hasta tres años, ya que en octubre de 2025 la pareja gran ducal celebrará el 25º aniversario de su ascenso al trono.
Las reacciones pronto siguieron y el Primer Ministro Luc Frieden fue el primero para comentar la noticia, destacando que llevaba un tiempo discutiendo una transición de poder con el gran duque Enrique. Frieden afirmó que la medida cuenta con su “total apoyo” y también dijo que confiaba en que la familia del Gran Duque implementaría el cambio de manera “ejemplar”.
De afuera, la prensa deseaba saber los motivos por este anuncio en un día tan señalado, y el presidente del Gobierno explicó que sus reuniones con el gran duque Enrique fueron secretas, destacando que se trata de un momento “normal pero histórico” para la monarquía luxemburguesa.
Los recién casados, el Príncipe Heredero Guillaume y la Princesa Stéphanie de Luxemburgo, se dirigen al Palacio Gran Ducal después de la ceremonia de matrimonio civil del Príncipe Guillaume de Luxemburgo y Stéphanie de Lannoy en el evento principal del Ayuntamiento el 19 de octubre de 2012. en Luxemburgo. (Foto de Sean Gallup/Getty Images)
Ascendió al trono el 7 de octubre de 2000, tras la abdicación de su padre, el gran duque Jean. Y a lo largo de su reinado siempre ha desempeñado un papel esencialmente ceremonial: Luxemburgo es una monarquía constitucional parlamentaria unitaria. Sin embargo, es una figura unificadora en la sociedad luxemburguesa y representa al país en eventos oficiales y diplomáticos a nivel nacional e internacional. Además, también coopera estrechamente con el gobierno de Luxemburgo para promover la imagen y los intereses de Luxemburgo en el extranjero.
Enrique presta especial atención a las cuestiones sociales y humanitarias, participa activamente en obras de caridad y apoya actividades relacionadas con la salud. y educación. y derechos humanos. A lo largo de los años, ha estado involucrado en la promoción de la cultura y el arte en Luxemburgo, contribuyendo así al fortalecimiento de la identidad nacional.
Por otro lado, su hijo Guillermo ganó importancia en los últimos años. , mientras se prepara para asumir roles cada vez más importantes en la monarquía. Por su parte, su esposa, Estefanía, estuvo presente en diversas actividades culturales y sociales, complementando las funciones de su marido. De esta forma, la pareja seguirá modernizando el país en materia de derechos humanos, innovación tecnológica y cooperación internacional, temas de interés durante el mandato de su padre.