Madrid. El máximo responsable antimonopolio de Estados Unidos, Jonathan Kanter, fiscal general adjunto a cargo de la división antimonopolio del Departamento de Justicia, se ha pronunciado a favor de una revisión “urgente” del campo de la inteligencia artificial (IA), ante la preocupación de que se pueda controlar esta tecnología. está concentrado. las manos de un puñado de actores. La potencia informática y los datos se utilizan para entrenar modelos de lenguaje para proveedores clave de hardware y servicios en la nube.
En este sentido, el funcionario admitió que los reguladores temen que el naciente campo de la IA “se mantenga por delante de la competencia”. “A veces la intervención tiene sentido, especialmente cuando se hace en tiempo real”, dijo Kanter. quien está en su tercer año en el Departamento de Justicia, donde ha liderado a la Comisión Federal de Comercio (FTC) hacia un enfoque antimonopolio más duro, procesando a gigantes tecnológicos como Google y Apple, a los que Washington acusa de tener monopolios en servicios como las aplicaciones. comercio. , motores de búsqueda y publicidad digital.
Para las iniciativas gubernamentales para promover la fabricación nacional, incluidos 39 mil millones de dólares en incentivos de la Ley de Chips, el funcionario advirtió que los reguladores antimonopolio están estudiando cómo los fabricantes de chips deciden asignar la mayor cantidad de dinero. productos de vanguardia en medio de una demanda desenfrenada.
“Una de las cosas a considerar es el conflicto de intereses (…) Si se toman decisiones que muestran que las empresas no están preocupadas “por maximizar las ganancias o crear valor para los accionistas, pero más bien sobre resultados competitivos”, señala Kanter.
Recientemente, los reguladores de la FTC y el organismo de control de la competencia del Reino Unido y de la Unión Europea han anunciado que investigarán la relación entre OpenAI y Microsoft, así como Kanter dijo : “Las adquisiciones y los contratos son algo que “la agencia antimonopolio” examinará, aunque evitó comentar sobre transacciones específicas. Y añadió: “Nos centramos en la verdad. Si la forma es diferente pero la esencia es la misma, no dudaremos en actuar”. negó la acusación de ejercer un control de facto sobre estas empresas a través de sus inversiones y servicios en la nube, y destacó que estas asociaciones “han añadido competencia al mercado”. “OpenAI creó este nuevo mercado de IA”, afirmó, y sin su ayuda, la nueva empresa “no podría entrenar ni implementar sus modelos”.