El Museo de los Héroes de la Restauración, ubicado dentro del Monumento a Santiago, cuenta la historia de la Guerra de Restauración y se está renovando como parte de un importante programa de proyectos centrado sobre la seguridad, limpieza, mantenimiento y museo de este ícono nacional.
Este museo está ubicado en el segundo y tercer piso del monumento, alberga personajes históricos y murales del artista español José Vela Zanetti, pintados entre 1952 y 1953, dedicado al monumento.
Entre las piezas expuestas podemos distinguir imágenes de las primeras instalaciones gubernamentales restauradas, las tácticas guerrilleras aplicadas durante esta explotación, los gritos de Hoodillo, un homenaje a los restauradores y otras figuras alusivos a la época.
Se espera que la remodelación del museo y de todo el monumento esté terminada en 2027, ya que el proceso incluye varias etapas.
Hasta ahora, la respuesta ha incluido la instalación de nuevos letreros en español e inglés y la reparación de goteras. Además, se realizarán trabajos de modificación del museo con un estilo más actualizado.
María Belissa Ramírez de Zaiek, directora en funciones del Monumento a los Héroes de la Restauración, enfatizó que en la construcción original proceso del monumento, no hay museo. Se ha considerado el establecimiento de un museo, por lo que esta adaptación es un esfuerzo importante para preservar la historia de la Guerra de Restauración y sus héroes.
Este proyecto no solo busca mejorar la experiencia del visitante sino también garantizar la preservación de este patrimonio cultural e histórico para las generaciones futuras.
Museo
El Museo Monumental de los Héroes del Renacimiento en Santiago, inaugurado el 16 de agosto de 2007, es un espacio visual que presenta de manera didáctica la historia de la Restauración Republicana, gesta que se inició luego de la anexión del país a España, resalta los principales hechos y valor simbólico de la historia de Santiago y del país. .
Las instalaciones del museo incluyen pinturas, murales, esculturas, frases patrióticas y 21 figuras de tamaño heroico, dándole un valor educativo, histórico y patriótico invaluable.
El museo está ubicado en uno de los edificios más emblemáticos del país, cuya construcción se inició en 1944 y finalizó en 1953.
Como patrimonio histórico y cultural, este espacio se utiliza para promover tradiciones, costumbres, arte, música, folklore. , deportes y otros Otro elemento de la cultura dominicana.