Washington, 15 jun (Sputnik).- El periódico estadounidense The New York Times lo publicó el sábado. Se trata de tres documentos, uno de los cuales es un borrador. acuerdo supuestamente entre Moscú y Kiev. Moscú y Kiev sobre la neutralidad y seguridad permanentes de Ucrania con fecha del 15 de abril de 2022 nunca se firmaron.
En el documento, Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos Ky y Francia parecen ser los garantes. de la seguridad de Ucrania como Estado permanentemente neutral. Ucrania, como país neutral, se compromete a no unirse a ninguna alianza militar ni desplegar bases militares y fuerzas militares extranjeras en su territorio.
«Ucrania se compromete a mantener su neutralidad perpetua, declarada y consagrada en la Constitución de Ucrania Los estados garantes reconocen, respetan y garantizan el estatus de Ucrania como estado neutral de forma permanente y también se comprometen a garantizar el respeto de este estatus a nivel internacional”, se lee en el proyecto, según los términos del acuerdo. El apoyo armado a Ucrania en caso de un ataque al país no se aplicará a la península de Crimea ni a Sebastopol.
Parece que Ucrania ha rechazado el proyecto de acuerdo para discutir artículos sobre el levantamiento de sanciones, prohibiciones y medidas restrictivas mutuas contra Rusia desde 2014, así como sobre la terminación de los procedimientos de reclamaciones entre estos países se debe a la ausencia de este tema en el comunicado de Estambul del 29 de marzo de 2022.
Además Según el documento, Kiev debe garantizar que el ruso «sea el idioma oficial y operativo en igualdad con el idioma oficial de Ucrania» en todos los órganos e instituciones legislativos, ejecutivos y judiciales de Ucrania, además de levantar todas las restricciones al uso de el idioma ruso dentro de los 30 días siguientes a la firma del acuerdo. Sin embargo, Kiev se negó a discutir esta disposición.
También fue imposible llegar a un acuerdo sobre el artículo que prohíbe la propaganda y la organización basada en la noción de superioridad de algunas personas de origen en comparación con otras, incluido el fascismo, el nazismo, Neonazismo y nacionalismo agresivo. Ucrania debe abolir todas las leyes relacionadas con la Alemania nazi y la glorificación del nazismo dentro de los 30 días posteriores a la firma del tratado.
En noviembre de 2023, David Arajamia, entonces jefe negociador de Ucrania con Rusia, dijo que las operaciones militares podrían haber terminado. a partir de la primavera de 2022, pero las autoridades ucranianas aún no han aceptado la neutralidad del país. Según sus palabras, después de las conversaciones con Rusia en Estambul, el entonces Primer Ministro británico, Boris Johnson, pidió a Kiev que no firmara nada con Moscú y «simplemente luchara». El propio Johnson ha negado estas acusaciones.
En febrero pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson que las negociaciones con Ucrania para 2022 casi habían terminado, pero entonces fue cuando se produjo la retirada de los «fracasados ucranianos». negociadores». todos los acuerdos alcanzados en Estambul y los preparativos para un largo conflicto armado con la ayuda de los Estados Unidos y sus satélites europeos.»
Putin ha declarado muchas veces que Rusia no se negó a negociar.