Salud

El país acaba de confirmar 839 casos de dengue de 7.574 casos sospechosos reportados

8167399947.png
8167399947.png
El ministro de Salud aseguró que el dengue no ha sido un problema en el país en los últimos meses a pesar de que en enero se registró una epidemia.

El ministro de Salud aseguró que el dengue no ha sido un problema en el país en los últimos meses a pesar de que en enero se registró una epidemia.
El Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, reveló ayer que si bien el sistema de vigilancia epidemiológica ha reportado 7.574 casos sospechosos de dengue, a la fecha sólo se han confirmado 839 casos de contagio del virus. , por lo que el resto son casos febriles.

Dijo que actualmente el país no ha registrado situaciones difíciles relacionadas con el dengue, porque los casos se controlan gracias a las intervenciones realizadas en el marco del Plan Nacional del Dengue. Día de la Prevención, a pesar de que en enero pasado se registró una epidemia.
Informe correspondiente a la 22ª semana epidemiológica, la semana pasada reportó un récord de 129 nuevos casos sospechosos de dengue y en las últimas cuatro semanas el Las mayores concentraciones se observaron en Santo Domingo, Duarte, San Cristóbal y en el Distrito Nacional.

Un muerto

El informe de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio Público Salud indica que hasta la semana 22 se reportaron 7,574 casos sospechosos, de los cuales 839 fueron confirmados, con una incidencia acumulada de 167.73 casos por 100 mil habitantes.

Aviso Además, registro hubo 49 casos graves y uno muerte por dengue, con una tasa de letalidad de 0.01%.

La víspera, representantes locales de la Fundación Organización Panamericana de la Salud -OPS/OMS, resaltaron el trabajo realizado por el país contra el dengue y enfatizó que al 31 de mayo República Dominicana había registrado 7.574 casos de dengue sanguíneo, mientras el país enfrenta el inicio de la temporada de mayor circulación del virus, debido al calor y las lluvias, que crean condiciones favorables para la propagación. de vectores.
Señala que, ante el preocupante aumento de casos de dengue en la región de las Américas en 2024, República Dominicana ha intensificado sus acciones para combatir la enfermedad con el apoyo de la OPS/OMS y enfatizó que así En lo que va del año, los países de la región reportaron más de 8,6 millones de casos de dengue, superando la cifra de 5,6 millones en 2023.
Frente al desafío

En documento de prensa La OPS en República Dominicana señaló que el país enfrenta actualmente el inicio de la mayor temporada endémica de dengue, ya que el calor y las lluvias facilitan la propagación del vector.

Para afrontar este desafío, recordó que el Ministerio de Salud Pública lanzó el pasado 20 de marzo en República Dominicana el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue, basado en la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) de la OPS para la prevención y control de enfermedades arboviróticas.
Recordemos que este plan tiene como objetivo fortalecer la capacidad del país para la detección temprana, el manejo de casos clínicos, la coordinación intersectorial y el manejo integrado de vectores, con un eje de comunicación integral y participación comunitaria para cambiar comportamientos en la prevención del dengue.

TRA Digital

GRATIS
VER