“¿Por qué hay tanta maldad en el mundo? ¿Por qué hay tantas injusticias, tantas guerras fratricidas que matan a niños, destruyen ciudades y contaminan el medio ambiente en el mundo? ¿Las personas y la Madre Tierra son violadas y destruidas? «abuso de humanidad» al tiempo que acusa «la arrogancia prometeica de quienes manipulan la Tierra», en su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará el domingo 1 de septiembre de 2024 con el tema “Espera y actúa ” con creatividad.
El Santo Padre nos llama a pasar del estatus de “depredador” del mundo al estatus de “agricultor” del jardín que es la Tierra . y que Dios ha confiado a la humanidad y ha reiterado, como se hizo en el G7 en Brindisi, que es urgente poner límites éticos al desarrollo de la inteligencia artificial.
Además, advirtió que el poder desenfrenado » crea monstruos».
En su mensaje, el Papa señaló que la Tierra fue confiada al hombre, pero sigue siendo de Dios, por lo que intentar poseer y dominar la naturaleza, manipulándola a voluntad, es una forma de «idolatría».
«Fueron los prometeos, ebrios de su propio poder tecnocrático, quienes arrogantemente colocaron a la Tierra en un estado de ‘desgracia’, es decir, privada de la gracia de Dios.» afirmó. .
«¿Por qué hay tanta maldad en el mundo? ¿Por qué hay tanta injusticia, tantas guerras fratricidas que matan niños, destruyen ciudades, contaminan el hábitat humano, la madre tierra, violan y devastan? ? «, preguntó.
Sin embargo, en una reflexión teológica que justifica el abuso de la creación. La creación humana también encuentra su respuesta en la redención de Cristo. reconvertir estilos de vida, luchar contra la degradación ambiental humana y expresar críticas a esta sociedad, que es la primera prueba de la posibilidad de cambio”, señaló. No es la ciencia la que redime al hombre, sino «el amor de Dios en Cristo». Cuestión teológica: habla en realidad del entrelazamiento del misterio del hombre y el misterio de Dios, especialmente del destino eterno del hombre, y subraya la esperanza de que en el futuro los hombres puedan contemplar mirando con esperanza el vínculo de solidaridad entre los hombres. y todas las demás criaturas.
“Esperar y actuar con la creación significa “sobre todo unir fuerzas y caminar con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, contribuyendo juntos pensar en los problemas humanos. cuál es su poder, cuál es su significado, cuáles son sus límites”, citó. su exhortación ‘Laudato Deum’, que el poder humano «ha aumentado enormemente en unas pocas décadas».
Y aseveró: «Hemos logrado avances tecnológicos impresionantes y sorprendentes, y no nos damos cuenta de que al mismo tiempo nos estamos convirtiendo en criaturas muy peligrosas, que potencialmente ponen en peligro la vida de muchas criaturas y nuestra propia supervivencia.