PAMPLONA, 23 de junio (EUROPA PRESS) –
El Planetario de Pamplona ha organizado actividades científicas para todas las edades a partir del 16 de julio, como cuatro semanas de campamentos para niños de 5 a 12 años y dos talleres de robótica para adolescentes y adultos.
El campamento de verano se centrará en niños de 5 a 12 años, y las actividades del campamento incluyen su primera exposición al mundo de la programación de robots. y la oportunidad de “convertirse en un verdadero detective climático”.
En concreto, el taller se dividirá en 4 partes. La primera parte de la mañana la pasaremos con el robot. Los participantes aprenderán a programar un «BeeBot» que tendrán que abordar con éxito los cráteres de Marte o navegar por los anillos de Saturno.
La segunda parte de la mañana se dedicará a explorar algo diferente cada día relacionado con el espacio, la luna, los planetas y el planeta Tierra, con la biosfera, los océanos, la atmósfera. Parte de la jornada transcurrirá en el jardín Galaxy y los niños podrán disfrutar de las proyecciones de películas infantiles que ofrece el planetario.
Por otro lado, los participantes «nos pondremos en la piel del verdadero tiempo». detectives.» “Climate Detective” forma parte del programa de aprendizaje que ofrece la Agencia Estatal Europea (ESERO) e incluye un desafío para los estudiantes que tiene como objetivo identificar un problema cercano relacionado con el cambio climático y proponer soluciones innovadoras aplicando el método científico.
Todas las actividades ofrecidas siguen un enfoque STEM, «fomentando el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación y la interacción entre las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas».
Tendrá una duración semanal desde las 9:00 am a las 14 horas y se llevará a cabo durante julio y agosto. El horario del campamento es de 9 a 14 horas, de martes a viernes. Las entradas al Planetario pueden ser escalonadas, “facilitando la conciliación familiar”. Las fechas son: la semana del 16 y 30 de julio y del 6 y 20 de agosto.
Además de esta oferta de verano, también hay talleres de robótica para adolescentes (de 12 a 16 años) y adultos. (+16). En ellos habrá la posibilidad de aprender a programar la trayectoria de un robot, en este caso el ‘mBot’, y los robots más antiguos también tendrán la posibilidad de construir pieza a pieza su propio prototipo ‘Escornabot’ . Para los niños más pequeños, el objetivo de este taller es introducirlos en el mundo de la robótica. A lo largo de tres sesiones, los participantes aprenderán a programar el robot ‘mBot’, «basado en la tecnología Arduino y utilizando el lenguaje de programación Scratch».
Durante el taller desarrollarán las habilidades necesarias para programar estos robots y prepararlos para los desafíos. Estos desafíos incluirán navegar a través de varios laberintos simulando la superficie de Marte, donde tendrán que esquivar cráteres y otros obstáculos. Además, los robots deberán seguir órbitas precisas representativas de los anillos de Saturno y evitar obstáculos presentes en los cinturones de asteroides. El horario de los Talleres es de 9:30 a 14:00 horas los días 22, 23 y 24 de julio así como el 12, 13 y 14 de agosto.
De igual forma, Planetario está abierto a Talleres para que desarrolles el Robot Escornabot. Este taller tiene como objetivo involucrar a los participantes en la construcción y programación de su propio robot Escornabot durante tres sesiones. Durante el taller, podrás personalizar el robot, ya que se construirá desde cero y pieza por pieza.
Más adelante, también aprenderás a programar tu robot para realizar una variedad de movimientos. » permitiéndole navegar con éxito en diferentes escenarios espaciales. Finalmente, los usuarios podrán llevarse su propio Escornabot a casa, donde también estarán disponibles los recursos y capacidades. explicado para que puedan continuar mejorándolo y probándolo.
Los tres talleres se desarrollarán los sábados por la mañana “con flexibilidad para elegir el día que mejor se adapte a cada familia participante y no es necesario que sea consecutivamente el miembro más joven ni el mayor de la familia. Los talleres se llevarán a cabo los sábados 20 y 27 de julio así como 3, 10, 17 y 24 de agosto de 9 a 14 horas.