Actualidad Primera Plana

El PLD intenta reinventarse en busca de supervivencia

8159975249.png
8159975249.png
Por lo tanto, está claro el resultado electoral y sobre todo la necesidad de una reforma organizacional”, expresó el legislador en carta a Danilo Medina.

Después de perder en 2020, el PLD ha visto disminuir gradualmente la simpatía de los votantes de la RD.

Con la próxima Ordenación de las opiniones internas de algunos de sus Líderes y partidarios internos del Congreso, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está tratando de sobrevivir a la tormenta electoral del 19 de mayo en la que el partido ganó solo el 10,39%, o un 27% menos que en las elecciones de 2020. Para Para muchos, el mejor plan para retomar el camino del éxito será la innovación y por ello, el Comité Político (PC) decidió organizar la celebración del X Congreso interno, donde se planeó renovar toda la dirigencia de este partido político. grupo, que se formó en 1973.

El 27 de mayo, ocho días después de las elecciones generales, el senador del PLD por Barahona, José del Castillo Saviñón, renunció como miembro del PC a la organización, ha dirigido el destino de la nación durante 20 años, 16 de los cuales fueron ininterrumpidos.

“El Partido demuestra una desconexión con la sociedad y con el pueblo en general. Por lo tanto, está claro el resultado electoral y sobre todo la necesidad de una reforma organizacional”, expresó el legislador en carta a Danilo Medina. Saviñón no fue reelegido para su cargo.
En mayo El 31 de enero, el exsecretario administrativo del Presidente, José Ramón Peralta, también anunció que su mandato en el Comité Político del PLD se extenderá hasta inicios de El X Congreso de la organización, que se extenderá hasta el 30 de junio. El Comité Organizador del X Congreso del PLD, planeó esta semana una serie de reuniones preparatorias de la reunión del Comité Central prevista para este domingo. Allí se procederá a seleccionar a tres integrantes. Este organismo formará parte del comité organizador de la Asamblea Nacional.

Este comité incluye a Cristina Lizardo, presidenta, Jaime David Fernández Mirabal y Johnny Pujols, Tommy Galán y Mayobanex. .
Ahora, la pelea del partido morado será con su aliado de las últimas elecciones: la Fuerza Popular (FP), porque fue esta entidad la que desbancó al partido de su cargo en la segunda elección.
. Le puede interesar: PLD impulsa el X Congreso a innovarse; puede reducir CC y PC

Como organización individual, recibió el 52% en las elecciones presidenciales de 2016 y el 62% de sus aliados. En las elecciones presidenciales de 2020, ganadas por el Partido Revolucionario Moderno, el PLD alcanzó el 37,46%.

Ventajada

Dejar el poder en 2020, el PLD se disolvió y renunció. miles de sus seguidores y dirigentes, en apoyo al oficialismo y a las Fuerzas Populares, encabezadas por Leonel Fernández. El mayor beneficiado entre los renunciantes fue el FP, pues en las elecciones de 2020 obtuvo el 8,90% (365.230 votos), pero 4 años después creció a un millón 259 mil 42 votos, representando el 28,85%. Abel

PLD eligió a Abel Martínez para devolverlo al poder en las últimas elecciones, pero los resultados no fueron los esperados, pues no sólo obtuvo 453.468 votos para un 10,39%. No hay duda de que estos resultados ponen a la organización en desventaja frente a sus rivales políticos de cara al proceso electoral de 2028.

TRA Digital

GRATIS
VER