El estado de salud del líder es estable, según dos informantes.
Domingo Esta semana después del mediodía, Conille publicó un Vídeo en el que se para y habla con la cámara. “Publico esta grabación para asegurarles que estoy bien”, declaró, prometiendo que su gabinete de ministros estaría completo esta semana.
El primer ministro, de 58 años, fue hospitalizado el sábado por un «Ataque de asma», dijo a la AFP una fuente oficial
«Después de una semana de intensas actividades», el presidente «se sintió un poco enfermo» el sábado por la tarde «y fue al hospital para recibir tratamiento», añadió. . Por su parte, su antecesor Ariel Henry, jefe de la oficina de comunicación, lo anunció esa tarde en las redes sociales, en el contexto de creciente violencia de las pandillas en el país. Prestó juramento el lunes.
Médico de profesión, el ex político dirigió el gobierno haitiano durante seis meses, de 2011 a 2012, y hasta hace poco es el director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. . (Unicef).
Antes de la emergencia médica del sábado, Conille llegó al aeropuerto internacional de la capital, Puerto Príncipe, donde elogió a las fuerzas de seguridad por permitir robos en las conexiones después de más de tres horas de interrupción. debido a meses de violencia.
A finales de febrero, las pandillas lanzaron ataques coordinados en lugares estratégicos en Puerto Príncipe, declarando su deseo de derrocar a Henry.
Según las autoridades , el 80% de la capital haitiana está en manos de bandas criminales, acusadas de numerosos abusos, incluidos asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros con fines de extorsión.
La gente también se enfrenta a una grave crisis humanitaria. con escasez. alimentos, medicinas y otras necesidades básicas.