Ayudará en la búsqueda de cadáveres y personas con demencia y coma, mudos o extranjeros
Pasado 4 En junio, se presentó a la secretaría legislativa de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que requiere la construcción de una base de datos que recopile datos biométricos de identificación facial, huellas dactilares y huellas dactilares de ciudadanos dominicanos y extranjeros residentes en el país.
Según documentos presentados por el diputado Carlos Sánchez Quezada, del Distrito Nacional, ante la autoridad constitucional, esto tiene como objetivo identificar a los presuntos autores de un hecho delictivo, a través de la recolección de estas pruebas.
De igual manera, facilitar la «personalización» de los acusados como imputados y garantizar la prevención de delitos de usurpación de identidad.
Aparte de estos objetivos, el proyecto que aún se desconoce de la Cámara de Representantes contribuirá a la búsqueda de cadáveres y personas amnésicas, comatosas, mudas o extranjeros que no pueden comunicarse porque «no conocen el idioma específico de su lugar de residencia». Además de promover búsquedas selectivas de datos para identificar víctimas de hechos delictivos.
Se debe solicitar un caso de desaparición forzada, trata de personas, homicidio, daño a la mujer y asesinato, entre otros delitos.
Legislador, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el distrito 3 de la capital, propuso su instalación del moderno sistema combinado de identificación (ABIS) en la Procuraduría General de la República (PGR) para realizar el almacenamiento y gestión de este banco de información.
Según el artículo, los miembros de la Policía Nacional, a través de los distintos organismos de investigación, serán responsables de proporcionar datos para su actualización continua.
Mientras el La Fiscalía General de la Nación, los Institutos de Medicina Forense y Ciencias Forenses, a través de peritos que practican la toma de huellas dactilares y el escaneo, deben capacitar al personal de la Dirección General de Cédulas Nacionales de Identidad, dependiente directamente de la Comisión Central Electoral (JCE), cuyas funciones son: recolectar , edite y actualice estos aspectos especiales que serán reconocidos por los ciudadanos.
Estas especialidades médicas son las ciencias encargadas de estudiar las impresiones papilares del núcleo de los individuos.
Las huellas dactilares y demás información, datos personales, almacenados en la base de datos adscrita al Tribunal Electoral, sólo pueden ser obtenidos por la PGR, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses así como diversos organismos de seguridad nacional consultados . Autoridades policiales y militares nacionales “con el único fin de identificar a las personas según parámetros electorales, demográficos, migratorios, policiales y judiciales”.
El Tribunal del Consejo Central Electoral, tal como está establecido, debe actualizar continuamente el datos de dominicanos y extranjeros a partir de los 16 años, ya que esta es la edad en la que comienza el período de transformación de las huellas dactilares humanas
En caso de que una persona borre sus huellas dactilares por “ácido u otro” medio físico. «, el Tribunal Electoral será el encargado de emitir un certificado de actualización del sistema tecnológico.
Sin embargo, el proyecto de ley no especifica cuáles serán las consecuencias para los ciudadanos que realicen esta acción. Finalmente, guiará el establecimiento del Departamento de Seguridad Cibernética de la base de datos del Sistema de Identidad Asociado (ABIS) para garantizar, a través del monitoreo continuo, la seguridad, los principios de privacidad, la transparencia y el uso correcto de los certificados digitales de acceso exclusivo. .
Los costos de este departamento serán destinados a la sección anual de la PGR y la Guardia Nacional.