Tecnologia

El riesgo de colisión de asteroides es real

8202296269.png
8202296269.png
El objeto de 10 metros 2010 RF12 tiene un 10% de posibilidades de colisionar con el planeta entre 2095 y 2122.

MADRID (EFE). — Son una bendición para la ciencia, porque abren puertas sobre los orígenes del sistema solar y la formación de la Tierra, pero los asteroides también plantean riesgos por sus impactos, una necesidad muy diferente de la fascinación que despiertan, debido a la participación en el campo del cine de ciencia ficción.

Concientizar a la sociedad sobre las medidas que se deben tomar ahora en caso de que uno de estos objetos llegue al planeta, las Naciones Unidas han designado el 30 de junio como el Día Internacional del Asteroide, Se cumple el aniversario del impacto de un meteorito en Tunguska (Rusia) en 1908 y que devastó una superficie de varios miles de kilómetros cuadrados.

C’ fue hace más de cien años, pero sólo 11 asteroides más –de 20 metros de diámetro y 11.000 toneladas de peso– entró en la atmósfera y se desintegró sobre Chelyabinsk (Rusia), aunque otros restos –algunos de más de 500 kg– alcanzaron la superficie terrestre. Esto motivó asociaciones científicas y Las organizaciones internacionales recomiendan una respuesta internacional unificada ante estos objetos.

Por eso nació la Red Internacional de Alerta de Asteroides, asociada a las Naciones Unidas y que ya cuenta con protocolos para evaluar las consecuencias de una colisión.
La NASA logró redirigir la órbita de un asteroide (Dimorphos) provocando que la sonda se estrellara y las principales agencias espaciales del mundo han programado misiones para estudiar estos objetos y traer muestras de regreso a la Tierra.
Raúl de la Fuente Marcos, investigador del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, destaca que los impactos de asteroides con la Tierra están “lejos de ser un tema de ciencia ficción”, porque “ya han ocurrido” . sucedieron en el pasado, están sucediendo ahora y volverán a suceder en el futuro.”

De la Fuente es parte de Astronomía Espacial: Investigación, Instrumentación y Operaciones Científicas de Misiones Espaciales (Aegora), que participa en numerosos proyectos destinados a comprender el alcance de estos efectos.

Cada año, se detecta una serie de “superpotencias” que entran en la atmósfera, explotan y se desintegran o alcanzan la superficie de la Tierra.
“Sabemos que estos impactos se repetirán y la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) cuentan con sistemas de alerta en caso de un impacto en el suelo”, pero las previsiones actuales muestran que no hay evidencia de que el impacto tenga efectos “regionales o “Consecuencias globales” en las próximas dos décadas. El próximo siglo.

Sí, habrá impactos y consecuencias locales. El objeto de 10 metros 2010 RF12 tiene un 10% de posibilidades de colisionar con el planeta entre 2095 y 2122. Hay otros objetos catalogados con tamaños mucho mayores que causarían daños regionales e incluso globales, como el asteroide 29075 (1950 DA), 1.300 metros, pero la probabilidad de que colisione con la Tierra es del 0,38% en 2880, y el famoso 101955 Bennu (1999 RQ36), de 490 metros, tiene 0,57� de probabilidad de colisionar con la Tierra entre 2178 y 2290.
“El mayor riesgo no proviene de asteroides conocidos, sino de asteroides desconocidos descubiertos”, afirmó el investigador.

Recordó que el asteroide de Chelyabinsk nunca había sido conocido antes. su impacto, de ahí la importancia de contar con programas de ciencia y tecnología y misiones de protección planetaria, así como estrategias de mitigación en caso de un impacto.
Datos de los científicos indican que existen 10.000 asteroides conocidos de más de 140 metros . y sólo se conoce el 10 por ciento de los que tienen tamaños más pequeños y sólo el 0,1 por ciento de los que tienen el mismo tamaño que Chelyabinsk (20 metros).

La atmósfera no es el momento Cada uno juega un papel protector hasta que podamos hablar sobre riesgo nulo o insignificante.

TRA Digital

GRATIS
VER