Internacionales

En Haití no estamos seguros ni siquiera en los refugios

8158538443.png
8158538443.png
"Tenemos mucho miedo de estar aquí, porque nunca nadie sabe lo que puede pasar", declara Joseph Richards y subraya en este sentido que "aquí siempre hay una guerra entre bandas".

Puerto Príncipe.- Justo detrás del Palacio Nacional de Haití, 1.125 personas, la mitad de ellas menores, viven en una situación desesperada en Vincent Gymnase, un refugio improvisado para 225 familias que se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a la imparable espiral de violencia en este deprimido país que continúa oprimiéndolos.
Vincent Gymnase es un importante centro deportivo y de entretenimiento para los residentes de la zona central. La capital, Puerto Príncipe, hoy dominada por grupos armados como muchas otras ciudades del país, está a la espera del próximo despliegue de una misión multinacional de asistencia en materia de seguridad, encabezada por Kenia y con la aprobación de las Naciones Unidas. para poner fin a la violencia. .

El pasado mes de agosto, en plena crisis, este polideportivo se reconvirtió en un refugio para familias, como explicó a Efe Joseph Richards, uno de sus responsables. Los refugiados «Siempre nos sentimos muy inseguros por los enfrentamientos entre la policía y los ladrones, porque estamos atrapados en medio de tiroteos», dijo.

La policía suele repeler los ataques de las bandas, pero debido a la proximidad de Palacio y Comisaría, muchos de estos disparos alcanzaron los muros del complejo deportivo.

De hecho, EFE observó decenas de agujeros en los muros del complejo deportivo. Para los lugareños, incluso un tablero de baloncesto tenía tres agujeros de bala.

Quizás quieras leer: El sistema de salud de Haití enfrenta violencia; Tuvo que soportar cierres de hospitales y hacinamiento

Parte de los disparos fue producto del estallido de violencia a principios de marzo del año pasado, cuando miles de presos escaparon de dos prisiones.
Muchos prisioneros ingresaron a la universidad ubicada cerca del campo y la policía «comenzó a disparar como locos», dijo.

Cinco personas resultaron heridas de bala en el ataque y fueron llevadas por colegas al Doctor No. Hospital Fronterizo .
«Tenemos mucho miedo de estar aquí, porque nunca nadie sabe lo que puede pasar», declara Joseph Richards y subraya en este sentido que «aquí siempre hay una guerra entre bandas». y la policía, entonces no nos sentimos seguros.»

También pasa que «la gente sale a comprar algo a la esquina, al mercado de Salomón, y los ladrones se los llevaron y se los llevaron. todo lo que llevaban, y por eso no podían sentirse seguros”, repitió.

Como si el miedo a las pandillas, las armas y el hambre no fueran suficientes, a partir del sábado, el miedo a la temporada de huracanes en el Atlántico .
«La mayoría de las tiendas están rotas y necesitamos ayuda para resolver el problema. Este tema es rápido», dijo Richards.

Una parte importante de las familias que viven en pequeñas tiendas de campaña en el campo y otra encontró un nuevo hogar en las gradas del gimnasio dentro de la casa.
Cuando se les preguntó si querían ir a otro campamento, Richards dijo que no querían ir a otro refugio. , sino que prefiere volver a casa, aunque afirmó que «aquí en Puerto Príncipe no hay ningún lugar seguro, en toda la capital sólo hay inseguridad».

Espera que la multinacional misión «Pronto vendrán y enfrentarán a las pandillas que hay en el país, esto es lo primero, garantizar la seguridad, para que todos puedan regresar a sus casas.»

Pero, con un claro aburrimiento, dijo declaró: «en mi opinión, creo que tendremos que quedarnos en este gimnasio al menos un año más, antes de poder volver a casa.»
«No lo sé. Creo que alguien puede arreglar este país, porque con todos los gobiernos solo hay promesas y el país se sigue hundiendo cada día”, concluyó. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER