Deben evitarse siguiendo las normas de higiene durante la preparación y almacenamiento de los alimentos
Garantizar la inocuidad de los alimentos es fundamental para evitar enfermedades transmitidas a través de ellos.
Hay poblaciones que son más susceptibles a la intoxicación alimentaria y a las infecciones porque tienen sistemas inmunológicos más débiles, por ejemplo, bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas, personas con deficiencias nutricionales, ancianos y personas con afecciones médicas subyacentes.
Para prevenir la ingesta de alimentos intoxicaciones en el hogar se deben seguir una serie de normas de higiene a la hora de preparar, preparar y conservar las comidas que nos ayuden a garantizar la seguridad alimentaria.
Sheila Lope Rodríguez, Cristina Bedmar Carretero y Pilar Orús Pérez, profesoras asociadas de la Universidad El máster en Alimentación Producto Saludable y Sostenible de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), sugiere diez buenas prácticas que te ayudarán a garantizar la seguridad alimentaria en casa.
1) Sigue las cuatro reglas Principios básicos de la alimentación seguridad: limpio, separado, cocido y enfriado.
2) Lávese bien las manos.
. 3) Limpiar periódicamente los utensilios y equipos de cocina. Estos pueden propagar microorganismos y contaminar los alimentos.
4) Utilice agua y materias primas seguras.
5) Guarde los alimentos a una temperatura segura.
6) Utilice alimentos almacenados en el frigorífico (4°C) durante un máximo de dos a cuatro días.
7) Separe los alimentos crudos de los alimentos crudos cocidos.
8) No descongele los alimentos a temperatura ambiente. Cuando se descongelan los alimentos, el crecimiento de microorganismos patógenos puede comenzar nuevamente.
9) Cocine los alimentos a temperaturas superiores a 63°C. Se deben cocinar bien antes de comerlos, especialmente el pollo, los huevos y el pescado
10) Los huevos nunca se deben lavar antes de usarlos y siempre se debe evitar romperlos en la misma superficie donde se colocan.
Posibles condiciones
Las enfermedades transmitidas por los alimentos o la intoxicación alimentaria son condiciones que ocurren al comer alimentos contaminados con bacterias, hongos y otras sustancias. Las toxinas que producen son como los virus. o parásitos. Por tanto, algunas enfermedades o intoxicaciones que podemos contraer por falta de higiene y seguridad alimentaria son la listeriosis, la salmonelosis, la diarrea por Campylobacter, la intoxicación por toxinas estafilocócicas, la diarrea provocada por cepas de Escherichia coli, el botulismo, la enfermedad de Anisakis, la intoxicación por histamina o la hepatitis A, entre otras. otros.