Nacionales

Ensanche Luperón está rodeado de focos de extrema pobreza

8177078302.png
8177078302.png

El nombre «Ensanche» crea una percepción de estatus, de pertenencia a la clase media, es decir, un lugar donde pueden vivir personas que pueden tener una calidad de vida moderada y deben tener acceso a necesidades básicas como educación, salud, vivienda digna y espacio recreativo.

Ciertamente, el Ensanche Luperón, en sus afueras, exhibe las características del urbanismo planificado, con amplias calles empedradas; La mayoría de las casas aquí son espaciosas, pintadas, tienen techos de chapa ondulada e incluso tienen jardines.

Pero esta no es la realidad para los 14 mil vecinos del Ensanche Luperón, en su periferia se concentran zonas de extrema pobreza, donde las personas viven en condiciones de hacinamiento y privadas de espacio público.

Puedes leer: Cristo Rey con ayuda del aumento del crimen electrónico
Daniel D ‘Oleo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Ensanche Luperón, explica que en el cinturón de pobreza se denomina «un conjunto de zonas vulnerables (ZV)» del Ensanche Luperón es un suburbio de “La 40”, que es una cuadra de seis calles y más de 158 viviendas; «María Bicicleta» o «Altos de las Flores» y «El Pulguero».

De igual manera está lo que la gente llama «Rincón Bellaco» que tiene un promedio de 5 callejones; Más adelante Yolanda Guzmán se encuentra «La Cuchilla» o «Nueva Venecia» con sus callejones en forma de T.

Otra zona que conforma este conglomerado superpoblado es «Villa Colores» con un promedio de 400 casas. con mala infraestructura y completo abandono donde viven alrededor de mil personas.

Uno de los problemas más graves que enfrentan hoy los residentes de esta zona es el deterioro de la infraestructura que alberga el Centro Nacional Anti-Rage. Sandy Rosario, presidenta de la asociación de vecinos de Villa Colores, afirmó: “Ninguna organización se hace responsable de esta situación, que representa un riesgo de contaminación y seguridad porque se ha convertido en un refugio para los delincuentes”. que podría ser la sede de la Agencia de Defensa Civil o la Farmacia Universal que podría brindar servicios médicos a sus ciudadanos.

«Cuando llueve, las calles entre Pedro Livio Cedeño y Duarte se inundan por congestionamientos filtros, lo que también provoca acumulación de basura alrededor de las casas”, denunció Braulio Alemán, presidente de la Unión de Asociaciones de Vecinos del Ensanche Luperón. De acuerdo con líderes comunitarios, urge proponer un proyecto de restauración para estos oleoductos porque su población ha aumentado en comparación con años anteriores.
La invasión de los espacios públicos de los comerciantes chinos en el oeste de la zona afecta a las personas que viven cerca “Los comerciantes chinos no respetan nada. sale con esta nube de humo negro contaminando todo el ambiente, rompen cables eléctricos y hasta se estacionan en las entradas de las casas”, enfatizó D’Oleo Ensanche Red Comunitaria Luperón Requisitos de drenaje pluvial adaptados a las necesidades de la industria, un régimen de consecuencias para los comerciantes que invadan espacios públicos, así como actividades de ordenamiento territorial y desarrollo en las zonas más vulnerables.

TRA Digital

GRATIS
VER