Nacionales

EP promulga nueva Dirección de Contabilidad

8199028767.png
8199028767.png

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dictó esta tarde la Ley 18-24, que regulará las actividades de la Dirección de Contabilidad, organismo externo de máximo nivel para fiscalizar el control financiero público de los recursos, procesos administrativos y patrimonio del Estado.

La norma moderniza los procedimientos organizacionales, busca mejorar las herramientas para el cumplimiento de sus objetivos organizacionales y fortalecer el régimen de tratamiento de infracciones administrativas.
Las nuevas normas, una iniciativa lanzada en el Senado de la República, fueron seguidas por el presidente Abinader a principios de mayo, de conformidad con sus facultades constitucionales.
Estas observaciones, ahora aprobadas por la Cámara, plantean la necesidad de fortalecer la efectiva funcionamiento del organismo correspondiente a las facultades del Pleno del Departamento de Contabilidad, la conducción de las sesiones, las facultades de los directores, los principios y normas de las carreras administrativas especiales.
Además, cabe señalar que, con base en las observaciones del Presidente, el nuevo documento legal fortalece el régimen de sanciones administrativas, en el que el Presidente reitera su decidido compromiso con la lucha contra la corrupción en todas sus formas.
Leer más: Senadores aprueban ley orgánica de la Cámara de Cuentas

Porque se fundamenta en incentivos de la norma, en el proceso de reforma global en el que se incluye el control y la inspección El sistema del Estado dominicano se está volviendo complejo, urge actualizar el Departamento de Contabilidad de acuerdo a lo establecido en la Constitución y las exigencias de la nueva era, buscando asegurar una administración pública que sea ética, eficiente, eficaz, ágil y transparente.
Entre otros aspectos preocupantes, la Ley 18-24 regula detalladamente el ámbito de aplicación, creando el Sistema Nacional de Supervisión y Control, atendiendo a la composición, autonomía, naturaleza, autoridad y facultades del Cámara de Cuentas, regular las actividades de los organismos, establecer las facultades, atribuciones y obligaciones de los directivos, orientar los parámetros de organización administrativa y determinar el papel del Departamento de Contabilidad en la Auditoría Nacional del Sistema de Control y Pagos, así como los procesos de auditoría.

TRA Digital

GRATIS
VER