Internacionales

Estados Unidos admite que aún queda trabajo por hacer en Haití

8195708154.png
8195708154.png
Todos estos detalles aún se desconocen y creo que es hora de establecer realmente la transparencia.

El equipo de policía de Kenia llegó este martes al aeropuerto Toussaint Louverture.

Responsable para América Latina del Ministerio, el diplomático estadounidense, Brian Nichols , destacó este martes la llegada de un equipo de 400 policías kenianos para ayudar a la Policía Nacional de Haití en la lucha contra la violencia de las bandas armadas, pero admitió reconocer que «tenemos que hacer más». Hay pasos muy importantes con la llegada de fuerzas kenianas para apoyar al gobierno y a la policía haitiana”, dijo Nichols tras participar en el XIV Foro del Sector Privado de las Américas celebrado en la ciudad paraguaya de la calle Luque, un día antes de la inauguración. de la 54 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay.

Además, destacó el nombramiento, hace unas semanas, del nuevo Primer Ministro de Haití, Garry Conille, y su gabinete.

“Creo que las cosas están progresando, pero eso significa que tenemos que hacer más para que el pueblo haitiano regrese a su democracia completa y a la seguridad integral para la gente común y corriente en el territorio. calles», añadió.

El equipo policial llegó el martes al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe en un vuelo de la compañía nacional Kenya Airways que despegó del Aeropuerto Nacional Jomo Kenyatta.
«Brindando apoyo»

Estados Unidos patrocina una propuesta de resolución de la Asamblea General para apoyar la misión de seguridad multinacional del país liderada por Kenia, el documento invita a los estados miembros de la OEA a “. brindar apoyo” a dicha misión y “comprometerse a fortalecer la capacidad operativa e institucional de las fuerzas de seguridad haitianas a través de contribuciones materiales y en especie” para eliminar la referencia a “violencia sexual y de género” en Haití.
Kenia, invitando por escrito a los Estados miembros de la OEA a «apoyar» la misión antes mencionada y «comprometerse a fortalecer las operaciones y la capacidad institucional de las fuerzas de seguridad haitianas a través de contribuciones materiales y en especie». Los países de la OEA continúan las negociaciones sobre el contenido de la resolución, con el Gobierno de Javier Milei de Argentina pidiendo eliminar la referencia a la «violencia sexual y de género» sufrida en Haití.
Compartir detalles detalles

Romain Le Cour, experto principal de la Iniciativa Global para Combatir el Crimen Organizado Transnacional, pidió a la comunidad internacional y a los funcionarios gubernamentales que compartan información detallada, incluidas las reglas de participación y los conceptos operativos de la misión. ¿Qué pasará con las pandillas?» preguntó. «¿Es esta una misión permanente? ¿Es esta una misión dinámica? Todos estos detalles aún se desconocen y creo que es hora de establecer realmente la transparencia. «

El tribunal dijo que la reacción de las pandillas a la misión era difícil de predecir. «Algunos pueden iniciar una pelea. Otros tal vez quieran negociar y entablar un diálogo con el gobierno haitiano», dijo. y Aliados, se dirigió al nuevo Primer Ministro por primera vez.

«No caigas en manos de los políticos y empresarios. Los problemas tradicionales utilizan la violencia con fines políticos y económicos», afirmó Chérizier, más conocido como Barbecue. «El problema que existe hoy sólo puede resolverse mediante el diálogo «
Revés

. Los críticos dicen que los ataques coordinados de la pandilla, que comenzaron el 29 de febrero, podrían haberse evitado si las fuerzas extranjeras se hubieran desplegado antes, pero persistieron los reveses, incluida la oposición legal en Kenia y el malestar político en Haití, que retrasaron su llegada y los expertos dicen que esta situación continuará. continuará a menos que el gobierno también aborde los factores socioeconómicos que alimentan la existencia de estos grupos en un país extremadamente pobre, con una fuerza policial inadecuada y falta de financiación.

TRA Digital

GRATIS
VER