El 15 de junio de 1963, el inmortal Cooperstown abandonó el juego sin hits de los Houston Colt 45s, equipo al que venció por 1 -0
Este día se conmemora el cumpleaños 61 de Juan Marichal, quien se convirtió en primera base de los Gigantes de San Francisco y el primer dominicano en lanzar un juego sin necesidad de batear ni correr.
Su hazaña fue contra los Houston Colt 45., juego que finalizó 1-0 y ante 18,869 espectadores, quien forma parte de la ilustre historia del mejor lanzador hispano de todos los tiempos.
En el juego, Marichal, que tenía 26 años años en ese momento, caminó solo dos y medio y llegó a cinco. Fue el primer y único juego sin hits de su carrera, en una fría noche en el sur de San Francisco.
En ese momento, puso fin a la sequía de 34 años sin hits del club. . El último fue construido por Carl Hubbell en 1929 cuando el equipo tenía su base en Nueva York. En ese momento, era el número 100 en las Mayores y también fue el número que ganó contra los Piratas de Pittsburgh.
Para Marichal, fue su décimo triunfo en Las 25 victorias que obtuvo ese año fueron la mayor cantidad esa temporada.
Después de su logro, otros nueve dominicanos lograron derrotas y desde 1963, Ramón Martínez tardó 32 años en convertirse en el segundo luego de dejar a los Marlins sin triunfos en un triunfo de 7-0 ocurrido el 14 de julio de 1995.
Esta campaña fue una de las más memorables de Marichal, ya que terminó con récord de
25-8 y lideró la Liga Nacional en entradas con 321.1 y ese junio fue un mes memorable. mes para él, ya que tuvo 5 victorias sin perder, incluida una derrota por 1-0 ante los Dodgers.
Ese año, registró la sexta mejor efectividad (2.41). Las 6,7 victorias por encima del reemplazo (WAR) de Marichal en 1963 ocuparon el segundo lugar entre todos los lanzadores, sólo detrás de Sandy Koufax. -Mejor efectividad (2.57), tercer mejor WAR (49) y quinto mejor en ponches (1,840). La carrera de Marichal en la década de 1960 lo estableció como uno de los mejores lanzadores en la historia de la franquicia, la misma franquicia que contaba con nombres como Christy Mathewson, Carl Hubbell y Gaylord Perry.
Con Con 60.6 victorias por encima del reemplazo, Marichal se ubica como el segundo mejor lanzador en la historia de la franquicia y el sexto mejor jugador, sólo detrás de Willie Mays, Barry Bonds, Mel Ott, Christy Mathewson y Willie McCovey. También se ubica entre los cinco primeros en efectividad (2.84), entradas lanzadas (3,444) y ponches (2,281).
Puedes celebrar a Marichal y sus logros mientras visitas su estatua en Oracle Park en la primera base cerca Bahía McCovey. Fue inmortalizado en 1983 con Brook Robinson.