Cádiz (1973) Escritor y editor de tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios y blogs en español.
El Camino Jacobeo es un objetivo para muchos a medida que se acerca el verano. El Camino de Santiago no es sólo un viaje físico sino también personal. De hecho, en 2024 se cumplirán 25 años desde que lo lancé por mi cuenta. No tenía teléfono celular en ese momento y no lo necesitaba, pero no puedo evitar pensar en cómo sería este viaje si lo usara ahora. Según mi experiencia, son equipos indispensables en mi mochila si hago el Camino de Santiago.
Lo tengo muy claro, el primer equipo que llevaré será una buena batería externa. Es posible que los albergues no tengan enchufes para todos y, con las baterías, tienes la garantía de cargar tu teléfono al menos unas cuantas veces. Para ello mi recomendación es este modelo disponible en Amazon que es el UGREEN Power Bank 20000mAh, con esta capacidad tienes garantizado que tu teléfono se cargará completamente al menos 4 veces. Así que sólo tendrás que cargar la batería cada 5 días.
Evidentemente, en el Camino de Santiago no utilizarás mucho la función de navegación, al menos cuando camines, pero con el teléfono. Eso es de gran ayuda. No sólo podrás encontrar el camino si te pierdes, sino que también tendrás un lugar para comer o llamar al motel. No lo dudes, gracias a su capacidad, forma compacta y capacidad de carga rápida, este será definitivamente el que compraré. Su precio es otro de sus atractivos, 31,99 euros.
La funda impermeable es otra opción a tener en cuenta. El camino tiene muchos lugares para bañarse, y todavía me da escalofríos al recordar la temperatura del río Meruelo a su paso por Molinaseca. Este tipo de funda tiene un efecto protector para que no dejes tu teléfono fuera de la vista si quieres sumergirte en agua. Muy interesante la propuesta de Spigen, con el estuche Aqua Shield.
Por 17,99 euros te llevas dos, ideal si viajas en pareja. Tienes mucho espacio ya que puede acomodar dispositivos de 8,7 pulgadas. Son herméticos y permiten que su dispositivo flote.
Un posicionador es ideal para agregar a su mochila. Gracias a él, podrás controlar tu trabajo. Estos dispositivos se emparejan con una aplicación y te permiten saber dónde dejaste algo. Lamentablemente la mayoría sólo están disponibles para dispositivos Apple, pero este que te recomiendo también funciona con Android.
Se trata del Filo Tag, con un precio de 44 euros y dos uno para que puedas usar tu pertenencias El Camino de Santiago es siempre accesible. Nunca se sabe cuántas mochilas se pueden acumular en cualquier punto del sendero.
La mejor manera de evitar el calor en el sendero es salir temprano. Para estos momentos una luminaria como la Suptig Luz es ideal. No solo proporciona luz delantera sino que también sirve como luz de advertencia trasera.
Tiene una batería incorporada de 2600 mA, por lo que no habrá problemas para cargarla con una batería externa, yo no tendría Problema al cargarlo con una batería externa. Te conté sobre esa época. Este es uno de esos gadgets que da igual si lo metes en la mochila porque no sabes si lo necesitarás o no, y por 21,99 euros es una gran inversión.
Si estás pensando en emprender el Camino de Santiago este verano, recuerda que estos equipos mejorarán tu experiencia. Ahora, con un mundo tan tecnológico, los considero una necesidad para una ruta de estas características. Debemos aprovechar la tecnología para hacer nuestro camino más cómodo, al mismo tiempo que nos permite aprovechar todas estas posibilidades para salir de situaciones difíciles.