Nacionales Política Primera Plana

«Estoy confundido, parece un autogolpe», dijo Evo Morales sobre el levantamiento armado contra Arce

8203051042.png
8203051042.png
También dijo que sospechaba que la movilización militar "fue planeada" por el presidente, para ganar prestigio y luego "victimizarlo con lágrimas de cocodrilo".

La Paz, 30 jun (EFE).- El expresidente y cónsul de Bolivia, líder del Partido de Gobierno Evo Morales (2006 -2019) dijo el domingo que todavía estaba «confundido» por el levantamiento militar del destituido líder militar Juan José Zúñiga contra el gobierno de Luis Arce, porque porque según él se trataba de un «autogolpe». Morales declaró que «Lucho (Arce) ha engañado al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o el suyo propio», durante su programa dominical en Radio Kawsachún Coca. Líder del gobernante Movimiento Al Socialismo . (MAS) dijo que sospechaba de la acción militar que el gobierno calificó de «intento de golpe» y que la llamada telefónica que le hizo el presidente Arce el miércoles durante el levantamiento militar «fue una mentira sobre la solidaridad».
Durante la transmisión, el expresidente cuestionó cómo se dio el levantamiento y la reacción del gobierno de Arce, hace unos días Morales aseguró que él “fue objetivo” en las operaciones militares de Zúñiga. También dijo que sospechaba que la movilización militar «fue planeada» por el presidente, para ganar prestigio y luego «victimizarlo con lágrimas de cocodrilo». El ejecutivo boliviano en la ciudad de La Paz declaró que quería «cambiar el gobierno» y «restablecer» la democracia, pero después de varias horas de tensión se retiró sólo para ser arrestado.
El sábado, un juez lo envió a un centro de prisión preventiva durante seis meses por «intento de golpe de Estado». La pelea entre Arce y Morales Hace un día, en una entrevista con EFE, Arce dijo que las diferencias con Evo Morales son claras, y que el expresidente y sus seguidores quieren apoderarse del partido MAS por intereses políticos y sus valores. y personalidades. Arce también agregó que nunca tuvo una relación cercana con Zúñiga y que «alguien le susurró» al ex líder militar para hacerle creer «que podía llegar a ser presidente».
Arce y Morales se separaron desde entonces. finales de 2021, y sus diferencias se profundizaron el año pasado por la celebración de la convención nacional del partido, en la que, ante la ausencia del presidente y de sus leales electores, el expresidente fue aprobado como líder del MAS y nombrado “candidato” para las elecciones de 2025.

Los combates dentro del oficialismo se intensifican luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera cancelar este congreso y ordenara convocar uno nuevo por consenso, algo que tampoco hicieron las dos facciones. aceptar Morales finalizó diciendo: “Quiero aprovechar esta oportunidad para decirle al mundo (…) y hasta disculparme, lamentablemente Lucho (Arce) mintió y engañó al pueblo boliviano con este tipo de engaño este golpe o autogolpe. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER