Economicas

¿Existe alguna justificación para la reforma fiscal?

8186287888.png
8186287888.png

Se suele recordar que la Estrategia Nacional de Desarrollo, en el marco de los tres tratados, establecía el presupuesto, incluyendo el cronograma con objetivos de presión fiscal, sin embargo, el gobierno que amenazaba con la reforma tuvo que dar marcha atrás y posponerla, el Surge entonces la pregunta de si es necesaria una reforma en esta etapa y en principio hay variables que la justifican y otras variables deben ser una premisa para justificarla.
Según informe de la CEPAL (2024) mientras que el impuesto promedio La carga de la región es del 21.5% del PIB, en la República Dominicana es del 13.9%, solo Guyana y Panamá están por debajo, sin embargo, este dato debe ser visto en el contexto de muchos países incluyendo en su carga tributaria las contribuciones a la seguridad social o impuestos. ingresos de las principales operaciones mineras.

Si lo miramos se debe a la relación Deuda/PIB, que está disminuyendo como afirma el gobierno, una reforma tributaria con una relación de 45,1 sobre el PIB (No Deuda del Sector de Finanzas Públicas) por un monto de 55,698.0 USD en abril de 2024, sin embargo, la deuda o los intereses de la deuda no se pagan con el PIB sino con los ingresos tributarios y para el 2024, los pagos de intereses representarán el 3.6% del PIB (el gasto más alto después de la educación) y El 25% de los ingresos tributarios, mientras que el financiamiento (servicio de la deuda más intereses) equivale al 4,7% del PIB.
Puedes leer: La deuda de Columbia Británica en el debate sobre la reforma tributaria
A la deuda de este SPFN, cuando le sumamos la deuda del Banco Central, es de unos 17.370 millones de dólares, o el 14,1% del PIB, estamos hablando de una deuda consolidada de 73.068 millones de dólares, o el 59,1% del PIB.
Reformar los impuestos es necesaria para reducir los déficits presupuestarios, que se financian con deuda interna y externa; garantizar resultados clave más altos (gasto total menos pagos de intereses) y mejorar la sostenibilidad de la deuda, además de permitir que los gobiernos tengan más recursos para la salud, la seguridad ciudadana y la construcción de infraestructura

Ahora bien, si este complejo objetivo es sostenible. desarrollo Si intentamos aumentar la carga fiscal sin estrangular el sistema productivo ni exprimir a los sectores de clase media y de bajos ingresos, regresaremos al punto de partida del mismo déficit presupuestario si no se aborda la brecha eléctrica, con pérdidas crecientes que costarán un promedio de 1.600 millones de dólares al año, y si continuamos aumentando las nóminas públicas, brindando pensiones a los desposeídos, o si continuamos aumentando el número de beneficiarios de programas sociales, a pesar de los recortes en la pobreza.

La calidad del gasto debe mejorar, por eso es necesaria una legislación sobre responsabilidad fiscal, que establezca un límite mínimo para los gastos de capital y un límite máximo para los déficits presupuestarios, así como medidas para controlar el gasto corriente.
Hay recursos para ayudar a reducir la evasión fiscal, la evasión fiscal y ciertas exenciones fiscales, pero el proceso es extremadamente gradual y requiere tecnología y voluntad política para abordar a los grandes evasores fiscales y a los más complejos, convirtiendo a algunos profesionales en MIPYMES informales. y trabajadores autónomos en contribuyentes. .

La reforma fiscal no puede gravar los bienes, no puede aumentar las tasas del impuesto sobre la renta, no puede ser una carga para los contribuyentes de clase media que pagan la mayor cantidad de impuestos, y no puede ser otra ronda de impuestos.

TRA Digital

GRATIS
VER