El presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, doctor José Brea del Castillo recomendó a la población hacer caso omiso a campañas de desinformación que se ponen a circular sobre la efectividad de las vacunas. En ese sentido, recomendó investigar en fuentes confiables sobre los biológicos que han salvado millones de vidas en la humanidad.
Todos los mitos que se esparcen contra las vacunas carecen de evidencia científica, dijo el experto, tras señalar que la mayor cantidad de pruebas favorecen el que las personas salven sus vidas vacunándose.
No existe vinculación alguna de las vacunas y la alta incidencia del Trastorno del Espectro Autista.
Los procesos de inmunización marcan un hito en la historia de la humanidad, dijo el profesional.
Más de 20 enfermedades se previenen por vacunas, esos biológicos están disponibles en el país y su presencia se debe a la Asociación de Representantes y Agentes Productores Farmacéuticos Inc (ARAPF).
Algunas de esas enfermedades prevenibles por vacunas podrían ser mortales, dijo Brea del Castillo, en su conferencia para dejar en circulación la guía básica de las vacunas.
Retroceso
La pandemia de Covid-19 implicó un grave retroceso en los sistemas de salud en renglones de tanta importancia como la vacunación y la salud mental. Se calcula que el retraso es de unas tres décadas. Los casos de sarampión aumentaron en los países hasta en un 80%, por lo que se imponen campañas educativas permanentes. Ojalá que en República Dominicana se vacunara hasta los sábados, que se facilite el acceso.
Autismo
Una de las leyendas urbanas más repetidas es el del aumento de los casos de autismo por vacunas, más de 13 estudios realizados por científicos de alta credibilidad han derrumbado la especie. Se realizó un estudio en 1.3 millones de niños y no se encontró vinculación entre autismo y vacunación, dijo Brea del Castillo, durante un encuentro con periodistas y comunicadores.
El autismo se relaciona con genética, cromosomas y medio ambiente. También haber nacido de padres muy mayores.
Las noticias falsas y los mitos también atribuyen complicaciones y muertes a las vacunas contra el sarampión, el tétanos, difteria y tosferina, se impone la educación y la acción del Estado, afirma Brea. En el caso del sarampión, se disparó entre los años 2021 al 2022, establece el experto en vacunas.