El escritor y politólogo Noam Chomsky falleció este martes a los 95 años. Sufrió un derrame cerebral hace un año y actualmente se recupera en un centro médico de São Paulo (Brasil).
Noam Chomsky es uno de los intelectuales más influyentes de los siglos XX y XXI. Contribuyó a muchos diferentes campos de estudio, desde la lingüística hasta la filosofía política, lo que lo convierte en una figura central en muchas disciplinas académicas y debates públicos.
Nacido en Filadelfia, el 7 de diciembre de 1928, en una familia de inmigrantes judíos rusos y ucranianos. , desarrolló sus intereses ideológicos con su padre intelectual, William Chomsky, experto en lengua hebrea. Desde joven, durante sus años de estudiante en la Universidad de Pensilvania, se interesó por las materias de filosofía y lingüística.
Profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Fue una de las figuras más notables de la lingüística del siglo XX, por su trabajo en teoría lingüística y ciencia cognitiva. También por su actividad política, caracterizada por una fuerte crítica al capitalismo contemporáneo y a la política exterior estadounidense. Se considera que tiene una mentalidad socialista liberal. El New York Times lo llamó «el intelectual contemporáneo más importante».
Gran parte de su trabajo está dedicado a desafiar la forma en que Estados Unidos ejerce su poder global. Además, uno de sus mayores aportes al campo de la lingüística fue la teoría de la gramática generativa, introducida en su obra Estructura sintáctica (1957). Pero también es reconocido como un crítico sociopolítico y uno de los intelectuales de izquierda más destacados del mundo.
Autor de más de 100 libros y miles de artículos, conferencias y entrevistas continúan inspirando a generaciones de estudiantes. académicos y activistas. Su relevancia radica en su apuesta por utilizar el conocimiento para realizar análisis críticos y mejorar el funcionamiento de la sociedad.