El Ministerio de Educación Popular (MPPE) anunció que las clases en Venezuela en 2024 finalizarán anticipadamente. Dependiendo de sus clases, los estudiantes de diferentes instituciones educativas terminarán el año escolar en grupos.
Luego les informaremos la nueva fecha de finalización de clases en el horario escolar y los motivos de esto. .
Según la nueva circular emitida por el Ministerio de Educación, las clases de preescolar y primaria finalizarán del 5 al 10 de julio. Por otro lado, los estudiantes de secundaria y preparatoria terminarán el semestre en la última semana de junio. Esta decisión les da a los estudiantes tiempo suficiente para participar en la recuperación del curso, si es necesario.
MPPE hizo este anuncio después de evaluar. la logística y los requisitos del proceso electoral. De esta manera, se busca minimizar las interrupciones en el proceso educativo y garantizar la adecuada organización de las elecciones.
Las elecciones en Venezuela tienen un impacto significativo en el calendario escolar porque muchas escuelas se utilizan como centros de votación. El Plan República, encargado de la seguridad durante las elecciones y del Consejo Nacional Electoral (CNE), exige la presencia previa de las escuelas para instalar máquinas de votación y hacer los preparativos necesarios.
Inicialmente era necesario. Está previsto que el periodo de cursos finalice del 5 al 10 de julio para todos los niveles. Sin embargo, el MPPE ha ajustado la jornada lectiva de educación secundaria y general, que ahora finalizará en la última semana de junio. Este cambio tiene como objetivo garantizar tiempo suficiente para preparar los centros de votación y garantizar un proceso electoral ordenado.
El Ministerio de Educación de Venezuela ha emitido una nueva circular que detalla los cambios que se realizan en el calendario escolar. Según el comunicado de prensa, “las escuelas de jardín de infantes y primaria finalizarán las clases del 5 al 10 de julio, mientras que las clases de secundaria y preparatoria finalizarán en la última semana de junio”. Esta medida se tomó para garantizar que las escuelas estuvieran disponibles como centros de votación y para darles a los estudiantes tiempo para completar los cursos necesarios.
Los maestros expresaron su preocupación por la pérdida de tiempo de clase debido a diversos factores, como cortes de energía. , falta de agua y profesores ausentes. Estos problemas han aumentado durante la última década, afectando significativamente la calidad de la educación en el país.