Internacionales

Fiscales estadounidenses aseguran que Estados Unidos es la única víctima en el caso de espionaje de Manuel Rocha

8190815007.png
8190815007.png
Rocha, de 73 años, se declaró culpable de "actuar como agente extranjero no registrado para Cuba" por no transmitir secretos de seguridad nacional a esa isla.

Fiscales afirman que nadie más es víctima en los documentos presentados esta semana

Fiscal estadounidense señala que el Estados Unidos Estados Unidos es la única víctima en el caso de espionaje en interés de Cuba realizado por Víctor Manuel Rocha durante más de cuarenta años, quien se declaró culpable el pasado mes de abril en un tribunal de Miami y fue condenado a 15 años de prisión.
Los fiscales dijeron que nadie más fue víctima en un documento presentado esta semana que buscaba aclarar las afirmaciones de que los padres de los exiliados cubanos exigían una compensación porque creían que las actividades de espionaje de Rocha los habían perjudicado. Rocha, de 73 años, se declaró culpable de «actuar como agente extranjero no registrado para Cuba» por no transmitir secretos de seguridad nacional a esa isla. información a un gobierno extranjero sobre un individuo específico, y mucho menos el destinatario de la información luego utiliza esa información para causar un daño físico o pecuniario cuantificable a ese individuo», documentos a los que tuvo acceso EFE.
Fiscales agregaron que Rocha estaba cooperando con las autoridades estadounidenses y, además, que ninguna víctima había presentado pruebas de haber sido perjudicadas por sus acciones.

Rocha, quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos y ocupó altos cargos en varios países de América Latina, se declaró culpable en abril pasado de «actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero (Cuba)» y conspirar para cometer delitos similares y «defraudar a Estados Unidos».
Dos meses antes, en febrero, Ofelia Acevedo , viuda del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá, presentó una denuncia en un tribunal de Miami contra Rocha, encontrando que su trabajo de espionaje para el régimen cubano era uno de «la más profunda penetración del gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero».

TRA Digital

GRATIS
VER