OVIEDO, 27 de junio. (EUROPA Press) –
La Guardia Civil pone fin a la Operación ‘Soda’, iniciada tras la comisión de dos delitos de robo con violencia y amenazas en los que se utilizaron armas (reales o simuladas), tras la detención de un hombre de 38 años en Cornellana.
El primer incidente se produjo el 18 de septiembre de 2023 cuando un hombre armado con una pistola irrumpió en la sucursal del banco Unicaja situada en el casco urbano de Cornellana. y tras amenazar al único empleado armado, le confiscó 9.950 euros, huyendo a pie.
El autor del hecho es un individuo de unos 40 años, 1,80 metros de altura, corpulento, que viste pantalón oscuro, chaqueta negra Gorro, mascarilla tipo FFP2, gafas, guantes y una camiseta negra de manga corta con la inscripción «. El logo de «Volbeat», que muestra la singularidad de su forma de caminar.
El segundo robo involucrando violencia o intimidación ocurrió el 21 de febrero de 2024, inmediatamente antes de las 14 horas, en un establecimiento de alimentos denominado Mycash Profesional, en la localidad de Grado.
En esta ocasión, un desconocido ingresó al establecimiento, compró un lata de refresco y estaba a punto de pagar dinero por ella, sacó lo que parecía ser una pistola negra y apuntó a la empleada diciéndole «esto es un robo». Aprovechando el cajón de efectivo abierto, se apoderó de los billetes. dinero en su interior, por importe de 2.541 euros. Mientras intentaba huir del lugar, un cliente intentó detenerlo agarrándolo por detrás, lo que provocó que los dos pelearan hasta que alguien gritó: «déjalo ir, tiene arma».
La descripción proporcionada por el autor corresponde a un hombre entre treinta y cuarenta años, mide 1.75 metros, contextura sana, cabello corto, oscuro, tiene un atuendo muy llamativo, viste chaqueta y pantalón azul, gorra gris y FPP2 blanca. tipo de máscara. También llamó la atención su peculiar forma de caminar.
Las descripciones físicas de los autores de ambos incidentes tienen importantes similitudes, por lo que es probable que sean la misma que se consideró. Por tanto, el problema de identificar a esta persona es muy difícil debido a las medidas de seguridad aplicadas en ambos eventos. Después de una revisión minuciosa y detallada de la correspondencia de circuito cerrado de televisión disponible de ambas instalaciones, las imágenes resultantes proporcionaron información valiosa a los investigadores.
Esta es exactamente la transmisión de estas imágenes entre diferentes unidades. de la Comandancia de Asturias ayudó a identificar completamente al autor como un posible vecino de la localidad de Cornellana.
Como la investigación se centró en esta persona, su domicilio y su entorno, hemos confirmado que la teoría es trabajando, alimentado por las características de su andar, detalles de la forma de sus patillas, algunas marcas en sus brazos, así como la distancia desde su domicilio hasta el destino que voló tras el atraco al banco de Cornellana, que cometió a pie.
A esto hay que sumarle otros elementos de la investigación que la conectan con el tiempo y lugar donde sucedieron los hechos. Finalmente, el 24 de junio, efectivos de la Guardia Civil detuvieron al citado cornellano, de 38 años. Esta persona tiene una condena previa por comportamiento similar. El detenido fue entregado al Juzgado de Jerarquía para su procesamiento.